Alegatos de clausura marcan fase final en juicio por robos en Castro
La prueba se entregó en su totalidad, incluyendo a las víctimas que fueron atacadas a la salida de su cabaña en el sector Gamboa. Hoy podrían dictar veredicto.
Gracias a la liberación de una decena de testigos concluyó ayer la exposición de la prueba en el juicio contra un comerciante, acusado de cometer cuatro delitos en menos de tres días. Una serie de ataques perpetrados en Castro, por los cuales arriesga más de 21 años de cárcel.
Durante la jornada de este miércoles en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se presentaron en estrado los últimos funcionarios policiales, víctimas y personas ligadas a los ilícitos cometidos entre el 18 y 21 de febrero pasado. Una evidencia destinada a esclarecer la existencia y responsabilidades en un robo a una cabaña, en el asalto a una familia de turistas, en la receptación de un auto y en el ilícito de mantener especies destinadas a cometer atracos.
Tal como ocurrió en la primera jornada, el imputado de iniciales A.A.C.T. (31) mantuvo silencio ante la sala presidida por la magistrado Loreto Yáñez, aunque su defensa reforzó su teoría de la absolución por la ilegalidad e insuficiencia probatoria.
En tanto, el fiscal de la causa Javier Calisto especificó que con todo el despliegue de testigos "pensamos sostener la concurrencia de todos los delitos. Creemos que lo presentado en la carpeta investigativa pudo ser replicado en el juicio".
El persecutor invocó una pena de 7 años de presidio por el robo en lugar destinado a la habitación, 10 años por el robo con violencia e intimidación, 4 años por la receptación y 300 días por el porte de artículos destinados a delinquir.
Distancia
Asimismo, el abogado insistió en lo complejo del caso, no solo por la multiplicidad de delitos, sino también por el hecho que las víctimas al ser viajeros que en el verano sufrieron estos ataques en la Isla, "debieron entregar sus testimonios a la distancia". La familia afectada por el atraco en su cabaña y el asalto a mano armada provenía de la Región de los Ríos, mientras que la víctima de la sustracción del vehículo es de Viña del Mar.
Esta tarde se desarrollan los alegatos de clausura en el tribunal del sector alto de Castro, a la espera de un eventual veredicto en la misma jornada.
Absolución
Uno de los defensores del acusado, Claudio Herrera, indicó que en cuanto al asalto solo dos de las víctimas lo reconocieron. Además, enfatizó que no se demostró que su representado conociera que el auto que manejaba al ser detenido por la PDI haya sido sustraído, "elemento subjetivo del delito de receptación, por lo que debe absolverse", aclaró.
Y por el robo en la cabaña, el abogado dijo que "no hay ningún antecedente de intervención, puesto que el fiscal ni siquiera pudo demostrar el momento en que se fracturó la puerta ni tampoco quién lo hizo".
Asimismo, el profesional señaló que "toda la prueba fue controvertida por la defensa por haber sido obtenida con infracción de garantías".