Con Quel Quel parten las fiestas costumbristas
El domingo se realizará el evento en la localidad rural de la península de Rilán.
Para las 10 horas del domingo está programado el inicio de las actividades de la festividad costumbrista de Quel Quel, evento con el que la comuna de Castro abre su temporada de verano de estas muestras típicas.
Cinco son los módulos que atenderán a los asistentes a esta actividad, en la que se espera que participen entre mil a mil 500 personas.
Asados de cordero, vaquilla y lechón, así como yoco y chancho ahumado con chochoca son parte de los platos que serán vendidos durante la jornada, los que tendrán un valor de 5 mil pesos.
Según lo explicado por Héctor Caripán, encargado de la Oficina Municipal de Turismo, este año se ajustaron los precios de los platos con el fin que las organizaciones sociales mantengan algunas de las preparaciones más complicadas como los yocos.
"El domingo las actividades comienzan a las 10 horas y se extenderán hasta las 18 horas, después de eso las organizaciones sociales participarán de una fiesta campesina", afirmó el funcionarios municipal.
Asimismo, expuso que "con Quel Quel comienza el calendario de las fiestas costumbristas de verano que esta temporada serán 11 rurales, más el Festival Costumbrista Chilote que se realiza la tercera semana de febrero".
Junto a la venta de comidas típicas de la provincia durante la jornada también habrá juegos populares y música en vivo.
Coordinación
Otra de las coordinaciones previas que realizó el municipio fue el contacto con la locomoción colectiva que ese día saldrá cada una hora desde el Terminal de Buses Municipal con destino a la localidad de la península de Rilán.
"Hay que hacer hincapié en que todas las actividades costumbristas rurales las organizan las instituciones locales, acá no hay ningún particular y ellos trabajan para reunir dinero para sus actividades y cuentan con el apoyo del municipio", relató Caripán.
Igualmente, detalló que "también nos reunimos con Carabineros para coordinar el tema de seguridad y el acceso al lugar y en la reunión participaron organizaciones de todas las actividades rurales que se realizarán".
Además, esta temporada se suma al trabajo que desarrollan las oficinas de Turismo y Cultura en las fiestas costumbristas los funcionarios de las también reparticiones municipales de Emergencia y Seguridad Pública.
12 horas se realizará la inauguración de esta nueva versión del evento.
5.000 pesos es el valor más alto que tendrán los platos que se venderán en la actividad.