Secciones

PDI investiga muerte de joven hallada en sector alto de Castro

La mujer de 24 años habría sido embestida por un vehículo, quedando tendida en medio de la calzada. El Ministerio Público instruyó las diligencias para aclarar cómo se desató la tragedia.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un trágico fin tuvo una joven de 24 años de edad que la madrugada de ayer habría sido víctima de un atropello cuando circulaba por una de las arterias del sector alto de la capital provincial.

Los primeros antecedentes establecieron que la víctima identificada como Ida Miranda Iturra fue hallada sin vida en la intersección de las calles Intendente García y Presidente Ibáñez, específicamente frente a la Escuela Aytué.

Solo el aviso telefónico por parte de un transeúnte a la guardia de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros permitió a los funcionarios policiales constatar que frente al edificio escolar y una plaza de juegos yacía el cuerpo de una mujer. Un trámite que se concretó alrededor de las 4.30 horas de este jueves.

Al lugar acudió personal de servicio de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), donde la joven presentaba diversas lesiones en su cuerpo de acuerdo a un primer diagnóstico.

Luis Parrao, reanimador de turno del SAMU, señaló que en el lugar se aplicaron las primeras atenciones a la mujer, sentenciando que "pudimos constatar que la paciente se encontraba en paro cardiorrespiratorio producto de las lesiones que presentaba, que eran bastante graves".

El profesional explicó que, a pesar de los esfuerzos humanos, la paciente falleció en el mismo lugar del accidente, siendo constatado su deceso por los propios funcionarios que informaron del desenlace a Carabineros.

Una vez ratificada la muerte de la mujer, el Ministerio Público de Castro solicitó la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI que efectuó los peritajes preliminares tanto al cadáver como el sitio donde se produjo el mortal accidente de tránsito.

"De acuerdo al examen preliminar que se le hizo al cuerpo se logró establecer que las lesiones que presentaba son atribuibles a un atropello y actualmente se están realizando diligencias para establecer las circunstancias en que ocurrió este hecho", subrayó el comisario de la Bicrim castreña, Germán Cea.

Durante la mañana un equipo policial realizó un empadronamiento con el fin de determinar la dinámica del siniestro, junto con revisar los registros de las cámaras de televigilancia desde una estación bencinera o de otros inmuebles que pudiesen contar con este tipo de equipos de grabación.

Ida Miranda era hija de un funcionario del área de la atención primaria de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y Atención al Menor de Castro, por lo que la noticia caló profundo entre directivos y funcionarios de esta repartición.

Hipótesis

En la Fiscalía de Castro se confirmó que la muerte de la castreña es investigada a partir de una hipótesis vinculada en este caso a un atropello, el cual aún no se ha podido confirmar.

Enrique Canales, fiscal a cargo de la investigación, mencionó que "por ahora se está trabajando la hipótesis del atropellamiento porque no tenemos elementos objetivos que den cuenta de aquello".

La fuente agregó que "vamos a tener que agotar las diligencias, vamos a tener que esperar los informes del Servicio Médico Legal; es más, todas las diligencias que se están haciendo en el lugar, en principio, la hipótesis que se maneja es esa".

Sin embargo, el abogado instó a los potenciales testigos de este hecho a aportar antecedentes que contribuyan al éxito de la indagación que lleva adelante la Policía de Investigación en su intento por establecer la existencia de responsabilidades.

"Un llamado urgente a la comunidad una vez más, aquí la policía necesita de la ayuda de cualquier persona que tenga algún antecedente respecto de lo que podría haber sucedido con esta persona", sentenció el fiscal Canales.

"Por ahora se está trabajando la hipótesis del atropellamiento".

Enrique Canales,, fiscal del Ministerio Público."

CORPORACIón

Desde el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro se confirmó la entrega de apoyo hacia el funcionario y padre de la joven fallecida en trágicas circunstancias. Jeannette Santana, matrona y jefa del Desam, dijo que "estamos prestando ayuda sicológica, social en la medida que se pueda, de acompañarlo y estar con él".

"Pudimos constatar que la paciente se encontraba en paro cardiorrespirato-rio producto de las lesiones que presentaba, que eran bastante graves".

Luis Parrao,, reanimador del SAMU."