Secciones

OS-9 atrapa a hampón con millonaria carga de droga

Operativo se realizó en el sector alto de Castro. Imputado quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Los allanamientos realizados por personal del OS-9 de Carabineros de Puerto Montt en diversos puntos de la provincia con relación a la indagatoria por el millonario robo de un local comercial en Ancud, permitieron en las últimas horas detectar una cuantiosa carga de drogas. El dispositivo se enfocó en Castro y el imputado quedó en prisión preventiva.

El despliegue de los funcionarios especialistas en la investigación de organizaciones criminales se desarrolla desde el mismo miércoles, día en que quedó al descubierto el atraco contra el supermercado e importadora P&P. Siguiendo las aristas de este caso, el equipo policial se desplazó hasta la capital chilota en búsqueda de un sospechoso del atraco.

Dispositivo

Tal como explicó el teniente Alexis Tapia, la atención se centró en un domicilio ubicado en la población Salvador Allende, donde reside un delincuente que posee numerosas detenciones anteriores por delitos contra la propiedad y las personas.

"En un ingreso voluntario al inmueble, dentro de los numerosos allanamientos realizados, logramos detectar que esta persona mantenía en su poder 546 gramos de marihuana elaborada, la cual fue incautada, al igual que 670 mil pesos en dinero en efectivo", apuntó el oficial.

Ante la flagrancia por la infracción a la Ley 20.000, el sujeto de iniciales A.D.G. (35) fue aprehendido y puesto a disposición de la justicia.

El propio subcomisario de Carabineros local, capitán Esteban Escobar, confirmó los alcances del operativo efectuado alrededor de las 21 horas del jueves, expresando que "todo se dio dentro del dispositivo que lleva adelante el OS-9 por un robo".

La detención del imputado fue controlada ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, donde se acreditó la legalidad del operativo. Además, el joven fue encausado por tráfico de drogas.

Ante la gravedad de la pena asignada al delito y por los antecedentes penales que mantiene, el fiscal Javier Calisto solicitó la prisión preventiva, "cautelar que fue acogida por constituir el sujeto un peligro para la sociedad", recalcó.

Además, el tribunal decretó un plazo indagatorio de 80 días.

$3 millones 200 mil fue el avalúo de la droga incautada, según Carabineros.

Policía indaga muerte de vecina del sector Quento

E-mail Compartir

A la espera de los resultados de las pericias tanatológicas que se realizaron en la Unidad Médico Forense de Castro se encuentra el Ministerio Público para esclarecer las causas que gatillaron la sorpresiva muerte de una conocida vecina del sector Quento, comuna de Castro.

La pareja de la víctima fue la encargada de notificar los antecedentes del caso a Carabineros y personal de Salud, después de percatarse durante la madrugada de este jueves que la mujer de 41 años no despertaba y aparentemente no tenía signos vitales.

Esta información fue constatada, por lo cual se activaron todos los procedimientos policiales respectivos. El fiscal de turno Enrique Canales instruyó la constitución de personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) en el lugar para recoger la evidencia del caso y efectuar el examen externo al cadáver.

Un equipo de detectives llegó al sitio del suceso alrededor de las 2.30 horas al mando del subcomisario Luis Díaz, quien detalló que la pobladora permanecía en la cama de su habitación, sin existir rasgos de violencia en el domicilio.

"Se trataba de una casa en el sector playa de Quento, en cuyo interior permanecía la mujer. Fue su conviviente quien detectó mientras dormía que ella no respondía, denunciando el hecho. En la inspección del cuerpo no se hallaron evidencias de intervención de terceros", acotó el oficial.

Una de las hipótesis que se maneja sería una eventual falla hepática, lo cual se determinará científicamente con la necropsia.

Antecedentes

Eso sí, como recalcó el fiscal Canales, no existirían antecedentes médicos relativos a este padecimiento.

A su vez, el persecutor solicitó a la policía recoger todo tipo de antecedentes, como los respectivos empadronamientos de rigor y el análisis de las pruebas levantadas en el inmueble. Una serie de pistas que se cotejará con los informes científicos.