Secciones

Amplían detención por accidente con 10 muertos

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Victoria, Región de La Araucanía, determinó ampliar la detención del conductor del bus que se volcó la tarde del sábado en la ruta que une a esta ciudad con Curacautín, y que dejó diez personas fallecidas.

"Se ha ampliado la detención del conductor por el término de tres días, fijándose la audiencia para el próximo día miércoles", aseguró el fiscal del caso, Miguel Ángel Velásquez, quien explicó que la formalización de cargos dependerá de la evolución de dos de las víctimas internadas en el Hospital Regional de Temuco.

"La causa probable según el informe preliminar de la SIAT correspondería a que el conductor no se encuentra atento a las condiciones del tránsito y enfrenta la curva a una velocidad no razonable e imprudente, lo que implica la pérdida del control de la máquina", añadió.

El accidente fue registrado pasadas las 18 horas del sábado, cuando un bus que llevaba a 45 personas de la Municipalidad de Tirúa, se volcó en el kilómetro 24 de la Ruta Ch-181.

El vehículo de la empresa Clacort, había sido contratado por este municipio para trasladar a los viajeros en su mayoría mapuches dedicados a la práctica de medicina ancestral y que habían participado en un intercambio cultural con las comunidades de Icalma, en Lonquimay.

Chofer salva tras caer con su camioneta abajo del puente Nercón en Castro

Bomberos ayudó en las tareas de rescate del único ocupante que iba en el vehículo.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una providencial salvada tuvo un hombre de 52 años de edad que la tarde de ayer protagonizó un accidente de tránsito, luego de volcar y caer a un costado del puente Nercón, en una ladera colindante al estero del mismo nombre, al sur de la ciudad de Castro.

El siniestro vial se registró pasadas las 16.30 horas en momentos que el solitario conductor transitaba en dirección de norte a sur por la Panamericana, cuando por causas no precisadas perdió el control y cayó al barranco.

Al lugar acudieron funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, efectivos de la Unidad de Rescate Vehicular de la Cuarta Compañía de Bomberos y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

En el sitio se constató que el hombre se encontraba fuera de la camioneta volcada recibiendo la atención preliminar del personal bomberil, antes de ser entregado al equipo de salud.

Francisco Delgado, segundo comandante del voluntariado castreño, señaló que "el vehículo cayó abajo desde el puente Nercón, la persona se encontraba consciente, no estaba atrapada, pero sí Bomberos hizo la labor de subir por tabla y mediante los procedimientos que en este caso se realizan".

En tanto, la reanimadora de turno del SAMU, Vitiana Díaz, confirmó que el paciente presentaba solo algunas lesiones puntuales, más allá de la fuerza generada por el siniestro y la evidente destrucción del vehículo.

La fuente enfatizó que "fue un volcamiento de mediana a alta energía en el sector Nercón, en el lugar el paciente estaba deambulando, consciente, orientado, sin lesiones graves evidentes".

Una vez concluidas las maniobras de asistencia, se dispuso el envío del hombre en la ambulancia del SAMU hasta el servicio de urgencia del Hospital Augusto Riffart de Castro para constatar las lesiones sufridas.

En el sitio el personal policial de carabineros reunió los antecedentes del caso con el fin de establecer cómo el piloto se despistó antes de caer bajo el puente.

Este accidente ocurre a solo un día después en que una camioneta fue a dar al mar en el sector de Lillo, donde bomberos debieron lanzarse al agua para rescatar a un joven con paro cardiorrespiratorio.

TRANSITO

Parcialmente interrumpido se mantuvo el tránsito vehicular a ambos extremos del puente Nercón. Los servicios para el control de los vehículos se mantuvieron a cargo de funcionarios de la Segunda Comisaría de Castro mientras los equipos rescatistas y de salud asistían al único ocupante de la camioneta, por lo que el tráfico se normalizó una vez que el paciente fue derivado al Hospital Augusto Riffart.

luis.contreras@laestrellachiloe.cl