Secciones

Aplazan para junio de 2018 funciones de planta revisora

Dirigentes del transporte y el comercio evidencian su molestia porque el recinto debió iniciar operaciones en enero de este año. Por ahora los trámites se siguen efectuando en el espacio provisorio de Pudeto.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una nueva postergación antes de su puesta en funcionamiento enfrenta la moderna instalación de la nueva planta de revisión técnica de Ancud. Su marcha blanca ahora está prevista para junio del próximo año.

La nueva infraestructura que se ubica a un costado de la Ruta 5 Sur en el sector rural de Pupelde, al sur de la ciudad de Ancud, pertenece a la concesionaria Inspectorate Chile que en el 2016 se adjudicó a 10 años el proceso de licitación respectivo convocado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El recinto cuya obra se encuentra materializada en un cien por ciento se emplaza frente a la pista del Aeródromo Pupelde, siendo una de las siguientes etapas por superar la habilitación de los accesos desde la carretera hacia la planta revisora que debió iniciar funciones el 2 de enero de este año.

Todo el proceso constructivo obligó a la empresa TÜV Rheiland a dilatar su permanencia en la zona, tras cumplir sus 10 años de concesión. Eso sí, la firma vendió el terreno donde operó durante ese tiempo en Pudeto, debiendo este año trabajar en forma provisoria en otro sitio del mismo barrio, facilitado por el municipio.

Esta unidad técnica sufrió un desperfecto la semana pasada, debiendo suspender momentáneamente su servicio.

Con respecto a las fases ya concretadas de la nueva planta, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones señaló que junto con confirmar la construcción íntegra del recinto, "queda faltante el acceso de la misma a la Ruta 5 Sur, cuya carpeta de proyecto fue entregada por la empresa en cuestión a Vialidad Región de Los Lagos a fines de octubre de 2017 para su revisión".

El informe agrega que a principios de este mes la Dirección Regional de Vialidad remitió al nivel central de este organismo dicha carpeta sobre la iniciativa para la entrada a la revisora de Pupelde.

Una vez que este servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas haya revisado los antecedentes, Inspectorate Chile debería iniciar las obras de construcción del acceso de la planta a la carretera con sus medidas de mitigación, esperándose el inicio de la marcha blanca para el próximo invierno, es decir, un año y medio después de que debió operar con todas las de la ley.

César Oyarzún, seremi de Transportes, aseveró que "lo que esperamos como ministerio en la región es que la empresa resuelva pronto las observaciones de Vialidad".

REACCIONES

La postergación de la marcha de la planta revisora hasta fines del primer semestre del próximo no fue bien recibida entre representantes de diferentes organizaciones gremiales de Ancud. Eso, sin olvidar los inconvenientes que ofrece el espacio provisional de Pudeto que corresponde a los antiguos talleres municipales.

Manuel Márquez, secretario de la línea de taxis colectivos 508, admitió que "nos sorprende porque la planta de Pupelde está físicamente terminada, no hay nada que hacer, hay que empezar a funcionar nomás", sumando que "a nosotros nos interesa que ese problema por los accesos los resuelvan rápido".

El transportista recalcó que "tenemos que entender que aquí se atiende mucha gente y otra gente que viene de paso, de repente vienen de Castro, Dalcahue o de otras islas, y pasan a hacer su revisión técnica acá".

A su vez el vicepresidente de la Multigremial de Chiloé, Ramón Torres, calificó de negativo este nuevo retraso que sufre la planta de revisión técnica de Pupelde evocando que el servicio tuvo que haber comenzado a atender hace 11 meses y no como marcha blanca, como es lo que ahora se está indicando respecto al nuevo plazo aludido para Inspectorate Chile.

El también presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud enfatizó que "el año pasado tuvimos sendas reuniones para que esa planta estuviera construida dado el escenario que había en invierno, ya que en definitiva el actual concesionario sigue operando en un terreno municipal en condiciones paupérrimas tanto para los usuarios como funcionarios".

Por su parte, el alcalde Carlos Gómez (indep.) confirmó el compromiso de mantener tal espacio del consistorio para el recinto provisorio, mientras se concreta la puesta en operaciones de la planta en Pupelde.

Sin embargo, el jefe comunal reconoció que "nos han ocasionado una serie de problemas en el último tiempo, producto de la gran cantidad de vehículos que llegan a obtener la revisión técnica" en Pudeto.

El edil expresó que esta sobredemanda ha generado algunos daños en la infraestructura vial, fundamentalmente en las veredas, siendo un tema denunciado por vecinos del sector.

La Estrella intentó comunicarse por vía telefónica con Inspectorate Chile, con oficinas en la Región Metropolitana, lo cual fue imposible durante el fin de semana.

"Esperamos como ministerio que la empresa resuelva pronto las observaciones".

César Oyarzún,, seremi de Transportes y Telecomunicaciones."

hablan DIRIGENTES Y AUTORIDAD COMUNAL

E-mail Compartir

"Tenemos que entender que aquí se atiende mucha gente, que viene de paso, de Castro o Dalcahue, y pasan a hacer su revisión técnica".

Manuel Márquez,, dirigente de la línea 508 de taxis colectivos de Ancud."


Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio de Ancud

"Es una mala noticia otra vez para Ancud, porque este retraso se suma al par de años que está atrasada la obra, si bien es cierto hoy tenemos acá un elefante blanco listo y no puede dar comienzo por temas a veces burocráticos, cosas que suceden y que la autoridad no ha sabido darle énfasis", dijo el dirigente mercantil.


Manuel Márquez, dirigente de la línea de taxis colectivos 508

"La planta nueva se suponía que iba a entrar a trabajar en marzo de este año, pero ahora lo postergaron para el 2018, en junio o julio, allí estará en condiciones; bueno, habrá que esperar, allí mucho no podemos hacer, pero sí lo que tenemos que exigir es que resuelvan por ahora la planta de revisión provisoria", mencionó.


Ramón Torres, vicepresidente de la Multigremial de Chiloé

"Hay situaciones complejas, hay una franja fiscal justo al lado de la planta que es de Bienes Nacionales y que la cedió a la Dirección General de Aeronáutica (Civil) como una zona de seguridad, donde se encuentra el Aeródromo Pupelde (...); esto habla mal de la compra que hicieron en su momento del terreno", aseguró.


Carlos Gómez, alcalde de Ancud

"Nos ha provocado problemas de rotura (en Pudeto Bajo) de algunos pavimentos, principalmente veredas, ya que estamos por finalizar los trabajos de pavimentación participativa y eso nos ha llevado a tener reclamos constantes de parte del presidente de la junta de vecinos", subrayó el edil ancuditano.