Secciones

Rescatan a 6 familiares desde el río Gamboa

Salieron a pasear aprovechando el buen clima y quedaron atrapados en un islote del curso de agua cuando subió la marea.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Seis personas, entre ellas una niña de 10 años, fueron rescatadas por la Armada y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), desde el río Gamboa, en Castro, donde quedaron atrapadas en un islote formado por la subida de la marea.

A las 19 horas fue recibido el llamado de emergencia al nivel 137 de la institución marina, donde una mujer daba cuenta que ella y cinco familiares estaban atrapados en un sector del estuario, movilizando de inmediato un operativo de rescate.

"Al conocer la situación se activaron los procedimientos de emergencia establecidos por el servicio de guardia de la Gobernación Marítima de Castro, desplegando inmediatamente una patrulla terrestre compuesta por cuatro marinos para que fueran al sitio informado", indicó Juan Pablo González, capitán de puerto (s) de Castro.

La fuente detalló que los uniformados ingresaron por el Cementerio Parroquial a un sector de difícil acceso, desde donde descendieron hasta el curso de agua, en el denominado tranque, donde se ubicaba el islote en que la familia estaba atrapada.

especialista

"Al bajar el cerro un especialista buzo de salvataje de la Armada ingresó al río Gamboa, con el objeto de verificar el estado de las personas y buscar la vía más rápida de evacuación, así que analizamos todas las posibilidades y decidimos evacuarlos mediante nado, con apoyo de un aro salvavidas, conectado a un carrete de rescate que era tirado por la parte de la patrulla en tierra", especificó González.

Una vez afuera, los rescatados fueron entregados a personal del SAMU local, cuyos efectivos también ayudaron a sacar a uno de los afectados del lugar, el que presentaba una hipotermia que le causaba problemas de movilidad de las extremidades inferiores.

"A este último lo subimos en una tabla espinal, amarrado", detalló el oficial, acotando que tres de los parientes fueron diagnosticados con hipotermia moderada y los restantes con hipotermia leve, destacando que gracias al llamado al 137 la familia no sufrió mayores consecuencias.

A la vez, la fuente llamó a los bañistas a ser responsables en sus acciones. "Es muy importante el autocuidado y siempre se debe estar atento a los cambios climáticos y mareales, sobre todo en los sectores no habilitados como aptos para el baño", concluyó el oficial naval.

"Al bajar el cerro un especialista buzo de salvataje de la Armada ingresó al río Gamboa".

Juan Pablo González,, capitán de puerto (S) de Castro."

VIF: certifican a monitoras de cuatro comunas

Dirigentas sociales y sindicales fueron capacitadas para prevenir la violencia contra la mujer.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

30 mujeres y 2 varones de cuatro comunas de Chiloé fueron certificados como monitores comunitarios de la prevención de violencia contra la mujer, en una emotiva ceremonia efectuada en el salón parroquial de la Iglesia San Francisco de Castro.

La actividad organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y contó con dirigentas sociales y sindicales de Ancud, Quemchi, Dalcahue y Chonchi.

El gobernador provincial de Chiloé, René Garcés, quien presidió la actividad, recalcó que "la violencia contra la mujer es un problema social con una dimensión política, que tiene que ver con la victimización del problema y cómo avanzamos en la educación y la capacitación pertinente para lograr más respeto y justicia".

Por su parte, Pamela Cerda, directora regional (s) del Sernameg, detalló que cada uno de los capacitados dedicó a lo menos 20 horas teóricas y 4 horas prácticas de aprendizaje, destacando que "no hemos capacitado a cualquier persona, sino que además son dirigentes y dirigentas que tienen un poder de réplica".

De los favorecidos, Enia Esparza compartió que "sabemos que el machismo es estructural y continuo; dejemos de lado los tiempos arcaicos, donde la violencia contra la mujer reinaba, porque no más violencia contra la mujer es nuestro derecho".