Michael Seguel P. - Medios Regionales
Fueron 19 los delitos que, entre mayo y agosto de este año, habría cometido una banda de falsos taxistas que asaltaban a sus pasajeros y los forzaban a sacar el dinero de sus cuentas desde cajeros automáticos.
Esta era la forma de operar de una banda de cinco integrantes que se presume habría cometido estos delitos en las comunas de Recoleta, Santiago Centro e Independencia, en la capital.
"Estaban coordinados con personas que los esperaban afuera del vehículo. Subían a la víctima y la intimidaban con un arma. Incluso, les cubrían el rostro para que no los identificaran y les quitaban las tarjetas bancarias con las que retiraban dinero en diferentes lugares", dijo ayer el fiscal Esteban Silva, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
El comisario Germán López, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte de la PDI, precisó que "escogían los lugares con mayor afluencia de público y seleccionaban, principalmente, a las personas que estaban solas".
Cuatro de los cinco imputados fueron detenidos tras realizar allanamientos en domicilios de Puente Alto, Conchalí, San Bernardo, San Ramón y Maipú. Allí fueron recuperados cuatro taxis robados, las armas que utilizaban y celulares.
Según indicó la PDI, ninguno de los detenidos tenía antecedentes penales. Los cuatro imputados fueron formalizados ayer por los delitos de robo con violencia y robo con intimidación en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
Taxistas alegan
Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas (Confenatach), manifestó su preocupación ante este tipo de robos, en que se usan taxis colectivos para cometer los delitos.
"Nunca en la historia de nuestro gremio había pasado algo así. Nos parece raro que justo se estén dando estas bandas que nunca habían existido. Incluso, pensamos que puede ser algo para desprestigiarnos. Nosotros siempre hemos llamado a la tranquilidad a nuestros taxistas", cerró el timonel de este gremio del transporte público chileno.
"Escogían los lugares con mayor afluencia de público y seleccionaban a las personas que estaban solas"
Germán López,, comisario de la PDI"