Servicio de Salud descarta realizar sumario a hospital
Desde el Augusto Riffart se negó que médicos se hayan negado a practicar aborto a niña y el gremio confirmó que el caso fue tratado por un equipo de pediatra, ginecólogo y siquiatra.
Desde el Servicio de Salud Chiloé se descartó ayer realizar un sumario al interior del Hospital Augusto Riffart de Castro por el bullado caso del aborto que una niña de 12 años no pudo realizarse en Chiloé, acogiéndose a la nueva ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales.
La directora del S.S. Chiloé, Marcela Cárcamo, señaló enfáticamente que "no, porque no corresponde", refiriéndose al hecho en que el Tribunal de Familia de Castro acogió la petición de acogerse al cese del embarazo de la menor de edad y su familia, en esta situación por la causa de violación. El aborto no pudo ser concretado en el centro asistencial chilote y finalmente se efectuó en el Hospital San José de Santiago.
El hecho tomó notoriedad nacional el 26 de septiembre pasado, según reveló un artículo de La Tercera, cuando la menor habría sufrido fuertes dolores abdominales, los que luego de peritajes médicos correspondieron a un embarazo de 11 semanas y tres días.
Todo ello ocurrió a tres días que el Diario Oficial publicó la nueva ley que despenaliza la interrupción del aborto en tres razones: peligro de muerte de la madre, la inviabilidad fetal letal y la violación.
El medio de comunicación capitalino apuntó que "un juez de la Isla Grande autorizó a fines de septiembre la interrupción del embarazo de una menor de 14 años por la causal de violación. Médicos de la zona se negaron a realizar el aborto y el Ministerio de Salud trasladó a la niña a Santiago".
A esta última aseveración, el entonces director del hospital castreño, Ricardo Salazar, salía al paso, manifestando que "acá no ha habido una negación ni tampoco petición".
El profesional que posteriormente fue desvinculado por el Servicio de Salud Chiloé contaba a La Estrella al salir el caso a la luz pública que "nosotros no hemos tenido directamente un paciente que haya hecho esta solicitud, sino que hubo un proceso judicial, desde donde se abordó como red de salud, pero en otros medios se decía que no había médicos en el hospital, pero en este hospital trabajan 7 médicos en turno, hay cirujanos, pediatras y ginecólogos".
El profesional también exponía que "en el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, nosotros tenemos el 23 de diciembre como fecha máxima para que el reglamento (aún en fase de redacción del Ministerio de Salud) esté operativo. La ley está vigente y nosotros estamos trabajando como establecimiento para lograr la capacitación y hacer todos los procesos dentro del establecimiento".
También entonces la directora del S.S. Chiloé justificaba que "el hospital se está preparando y se están haciendo las capacitaciones, estamos recibiendo las instrucciones del Ministerio (de Salud), nos dieron los recursos humanos, ya nos mandaron la resolución del recurso humano que vamos a tener disponible, donde creo que vamos a tener una sicóloga, una asistente social y los dispositivos médicos que se van a comprar, la técnica que se va a instalar que es nueva en el país y que no es solo para un hospital en particular, sino que nueva para Chile".
gremios
Desde el Colegio Médico, el presidente del capítulo de Castro, el neurólogo Miguel Chávez, consignó escuetamente ayer que "nosotros no tenemos ninguna opinión, porque ese fue un caso ginecológico que se manejó dentro del ámbito estrictamente del equipo: ginecólogo, pediatra y siquiatra infantil; los médicos de otras áreas no tenemos acceso a esa información, porque era un caso donde no había que filtrar tanta información".
Más allá de la polémica, desde el Colegio de Matronas y Matrones Regional Chiloé se emitió un escrito apenas estalló el caso exponiendo que "no pretendemos encontrar 'culpables' ni señalarlos, sino colaborar en la correcta implementación de estos nuevos procesos y que podamos pronto contar con equipos formados en la provincia".
La orden resaltó que "ha apoyado y respaldado desde hace años esta iniciativa legal, que es la recuperación de un derecho fundamental arrebatado hace casi tres décadas".
23 de octubre fue publicada en el Diario Oficial la ley que despenaliza el aborto en tres causales.
26 de octubre fue constatada la violación y embarazo de la estudiante de 12 años en Castro.