Elevan a 125 los escolares de Castro que no tienen matrícula
Con protesta padres solicitaron al seremi de Educación una solución. La corporación municipal interpondrá recurso de protección.
Con pancartas, padres y apoderados de la comuna de Castro exigieron una solución al seremi de Educación, Pablo Baeza, luego que sus hijos quedaran sin matrícula, tras los resultados arrojados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Según los manifestantes, serían más de cien los educandos que no cuentan con un cupo en la comuna, concentrados en su mayoría en los cursos de séptimo básico y primero medio. En concreto, la Seremi del ramo elevó a 125 los casos.
Acusaron que muchos de estos escolares y pese a tener excelencia académica y ser prioritarios, no lograron una plaza en el establecimiento postulado, quedando parte de ellos en lista de espera, temiendo inclusive no lograr un cupo para el próximo año.
"Lo que le planteamos al seremi es lo mismo que le dijimos a la Corporación Municipal de Castro, que el sistema tiene falencias. No podemos hablar de éxito cuando hay alumnos prioritarios sin matrícula, familias con tres hijos repartidos en distintos colegios donde no se cumplió la premisa de la postulación que quedarían todos juntos, hay casos de niños que tienen cupo en otras comunas de la provincia", dijo el apoderado de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra, Pablo Córdova.
Al respecto, Ingrid Cárdenas explicó que su sobrina que cursa octavo básico en la Escuela Aytué no quedó en plantel alguno. "Ella es alumna prioritaria, postuló a los tres liceos y al Colegio San Francisco y quedó en todos en lista de espera. Tiene promedio 6,5 y no tiene dónde estudiar", acotó.
Un caso similar expuso Elizabeth Díaz, cuyo hijo que estudia en la Escuela Rural de Quilquico, tampoco logró un cupo. "De los once alumnos fue el único que no quedó en un colegio, está en lista de espera en los tres liceos de Castro. Con este sistema jugaron con nuestros hijos, mi niño está muy mal, decaído, lo único que quiere es estudiar y salir adelante; estoy muy desilusionada", manifestó.
Por su parte, Jeanette Torres, cuya hija estudia en la Escuela Luis Uribe Díaz, agregó que "postulamos a cinco partes, la última opción fue el Liceo Polivalente de Dalcahue, donde quedó. Sin embargo, mi situación económica no me alcanza para costear sus viajes diarios y tuvimos que rechazar esa opción y hoy mi hija no tiene colegio donde estudiar y tiene promedio 6,3".
De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Educación, 125 menores no contarían a la fecha con un cupo en algún establecimiento de Castro.
Al respecto, el seremi del ramo, Pablo Baeza, se comprometió a trabajar una solución con los apoderados, llamando a que aguarden por los resultados de las listas de espera (vacantes) que publicará el sistema el 4 de diciembre.
"Estamos esperando que se cierre el proceso que es el 7 de diciembre con las repostulaciones, entendemos que existen cupos todavía en varios colegios, son 125 personas que quedaron en lista de espera, un gran porcentaje de la población de Castro y otras comunas quedó donde postuló", sostuvo.
La fuente además endosó parte de la responsabilidad a la Corporación Municipal de Castro, por no sumar nuevos cursos, dada la alta demanda existente.
Recurso
En tanto, la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro anunció presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a favor de los apoderados que se han visto afectados por el SAE.
"Estamos aplicando un plan de contingencia desde que asumimos la administración para garantizar que ningún estudiante de la comuna tenga que estudiar fuera de esta a consecuencia de este nuevo Sistema Admisión Escolar", dijo el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI).
Sumó que "en la Escuela de Cultura estamos avanzando en la creación de la enseñanza media, lo mismo esperamos lograr en la Escuela Teresa de Los Andes y Liceo Francisco Coloane y con el nivel prebásico en la Escuela Aytué".
Hablan autoridades
Pablo Baeza, seremi de Educación
"Hay un tema de ofertas educativas que se comprometieron a muchas familias como en la Escuela de la Cultura, el sostenedor envió la solicitud de aumento de curso, entregamos los informes desfavorables porque no cumplían con la resolución sanitaria ni incluso con la recepción de obras municipales", dijo.
Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro
"Por acuerdo unánime del concejo municipal, le ha solicitado al equipo técnico de la corporación estudiar la posibilidad de utilizar espacios disponibles del internado del Liceo Politécnico también para la creación de otros primeros medios con el propósito de ampliar nuestra oferta en la educación municipal", acotó.