Secciones

Violenta colisión en cruce al sector Ten Ten deja a tres jóvenes con lesiones

Accidente en el ingreso norte a Castro fue de alta energía, incluso uno de los afectados salió eyectado de uno de los vehículos implicados.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González y Mauricio Muñoz Moreno

A la espera de su recuperación y posterior alta desde el Hospital de Castro, se encuentra el Ministerio Público para encausar al conductor que presuntamente provocó un violento accidente en el sector Ten Ten, que dejó como saldo tres personas lesionadas. Incluso, uno de los afectados salió eyectado de una de las dos máquinas implicadas en el siniestro vial.

La emergencia se registró durante la madrugada de este domingo, en la intersección de la Panamericana Sur con el conocido cruce de La Chichería, donde dos vehículos menores impactaron violentamente en los momentos en que uno de ellos intentó incorporarse a la Ruta 5 Sur.

Así lo especificó el fiscal de turno, Cristian Mena, quien indicó que "según los antecedentes policiales recibidos de manera preliminar la colisión se produjo cuando una de los móviles buscó ingresar a la carretera sin estar atento a las condiciones del tránsito".

Hasta el sitio del suceso llegó personal de la Unidad de Rescate de Bomberos, que contó con apoyo de la Tercera unidad local, que de inmediato prestó la atención a los tres jóvenes involucrados.

Como indicó el capitán Jaime Bustos, quien coordinó las maniobras bomberiles, al llegar "las tres personas estaban afuera de los vehículos, conscientes pero algo complicadas con las lesiones que presentaban. Por ello, todos fueron inmovilizados para su posterior traslado al centro asistencial local".

Samu

El oficial recalcó que uno de los afectados salió expulsado de la cabina de una de las máquinas. Una información que también corroboró el reanimador de turno del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Fernando Gavilán, enfatizando que presentaba "lesiones contusas sangrantes".

Asimismo, el enfermero puntualizó que se trató de un accidente de alta energía, por lo cual acudieron con dos unidades avanzadas para asistir a los heridos. Además, recalcó que uno de los conductores habría estado en estado de intemperancia, antecedente que debe ser corroborado con la alcoholemia correspondiente.

Sin embargo, con esta información, más la recopilada por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros castreña, el organismo persecutor se apresta a desarrollar la indagatoria. Eso sí, espera la evolución del imputado.

"Según lo informado la persona que habría provocado el accidente permanece internada en el hospital. Sería quien sacó las peores consecuencias al ser impactado por su costado. Por ello, esperamos su recuperación para una eventual formalización", aseveró el fiscal Mena.

En tanto, personal bomberil también trabajo para limpiar la carretera debido a los restos de las máquinas colisionadas y el derrame de aceite que se produjo por el accidente en una zona donde estos siniestros son comunes.


Condenan a "lanza" por robo a la salida de banco

convicción

Sujeto se vio beneficiado con la recalificación del delito, recibiendo una pena que cumplirá en su casa.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Al ser recalificado el delito por el cual era acusado, un joven vio rebajada la pena en su contra por un furtivo atraco a la salida de las dependencias del ServiEstado, en pleno centro de la capital chilota. El sujeto arriesgaba 8 años de cárcel, pero terminó recibiendo 541 días de reclusión domiciliaria nocturna.

El juicio se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, por los hechos registrados el 28 de octubre del 2016, cuando una mujer sufrió la furiosa sustracción de su cartera con 120 mil pesos en su interior.

El fiscal Javier Calisto acusó por robo con violencia, enfatizando que la víctima "sufrió una lesión en su muñeca derecha por la fuerza ejercida por el imputado. Hubo un forcejeo que se extendió por un tiempo derivando en esta lesión", diagnosticada equimosis, aumento de volumen y erosiones superficiales de carácter leve.

Sin embargo, los sentenciadores desestimaron la prueba tendiente a configurar este escenario, condenado al acusado de iniciales L.M.P.C. por el delito de robo por sorpresa.

Como detalló el defensor Filippo Corvalán, la evidencia presentada en la audiencia "fue insuficiente para acreditar la violencia en los hechos, acogiéndose el planteamiento que presentamos". Es más, los jueces dictaron la misma pena que invocó el profesional.

Conformidad

Bajo este contexto, el abogado manifestó que "estamos muy satisfechos con la sentencia del tribunal oral". Recalcó que "nunca hubo robo con violencia. Esto implica que en definitiva se aplicó una pena de 541 días a diferencia de los 8 años que pedía el Ministerio Público".

A su vez, la fuente explicó que su representado reconoció su intervención en los hechos delictivos, aunque dejó en claro que todo se trataba de un "lanzazo", por lo cual pedía una sanción "justa".

Incluso, con el objeto de reparar el daño causado, Corvalán manifestó que su cliente "depositó dinero en favor de la víctima en la cuenta corriente del Juzgado de Garantía, lo cual también fue acogido como atenuante".

Asimismo, dentro de lo que calificó como negativo en la causa, el defensor expuso que el imputado "estuvo en prisión preventiva casi 50 días por petición de la Fiscalía, lo que consideró injusto dado que en definitiva cumplirá su pena en libertad".

El fiscal de la causa, Javier Calisto, destacó que pese a la recalificación "igual se dictó un veredicto condenatorio por robo, aunque con una interpretación distinta del tribunal de la cual no estamos de acuerdo, puesto que se ejerció una fuerza más allá de un robo por sorpresa". De igual forma, aclaró que se analiza el dictamen para ver el fondo de la decisión de los jueces, "siempre con la convicción que el delito se cometió y la pena estaba de acuerdo a la proporcionalidad de cada hecho", concluyó.