Secciones

Con masivo campeonato de fútbol niños buscan ganarle a la obesidad

Más de 200 menores de escuelas públicas de Chonchi fueron parte del torneo que incentivó la actividad física.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Un cierre multitudinario tuvo el primer Campeonato Comunal de Fútbol 9 Menores, efectuado en la comuna de Chonchi, actividad que se desarrolló en el estadio municipal Héctor Atala Andrade de la "Ciudad de los Tres Pisos".

La iniciativa organizada por la oficina de Deportes del municipio local convocó a pequeños futboleros de entre 6 y 9 años de los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor.

A las escuelas San Carlos, Huillinco, Cucao, Quitripulli y Nalhuitad, se sumó el área básica del Liceo Manuel Jesús Andrade. En total más de 200 niños llegaron al término del certamen que incluyó cinco fechas.

Óscar Macías, encargado municipal de Deportes, destacó los objetivos que persiguió el torneo de carácter formativo.

"Nosotros buscamos el sano esparcimiento, el ejercicio físico y la actividad deportiva, entre este grupo etáreo principalmente porque es el que tiene el mayor índice (de obesidad) del país. Chonchi es la comuna que tiene los niños más obesos entre los 6 y 9 años, cifra que alcanza el 64% en este segmento", consignó.

Repetición

El también profesor de educación física indicó que esperan continuar con el evento el próximo año.

"Esperamos seguir siempre que logremos adjudicarnos nuevamente el financiamiento, el que esta vez se logró gracias al 2% de iniciativas financiadas por el Gobierno Regional", aclaró la fuente.

En tanto, el alcalde chonchino Fernando Oyarzún, presente en el gramado sintético, valoró la gran participación de niños al cierre de la actividad.

"Nos dejó muy satisfecho por la partición importante de niños de sectores urbanos y rurales, los que pudieron recrearse sanamente con más de un mes de actividades. Queremos que nuestros niños tengan actividad física permanente, que se cree el hábito entre ellos", consignó.

Al recinto municipal llegaron los padres y apoderados quienes vieron con buenos ojos la partición de sus pupilos.

Una de ellas fue Nury Márquez de la escuela rural del sector Curaco de Vilupulli. "Esta es una bonita actividad y lo mejor que le permite a los niños de las escuelas rurales participar, ya que ellos no tienen las misma posibilidades que los del pueblo. Entre mi esposo y yo acompañamos a todas las actividades a nuestro hijo y espero que se sigan haciendo, porque esto lo motiva más en el fútbol", aseveró.

Matías Levín (10) de la Escuela Rural de Huillinco dijo que la iniciativa fue muy positiva.

"Fue muy bacán, ya que nunca había participado en un campeonato como éste", aclaró.

"Queremos que nuestros niños tengan actividad física permanente, que se cree el hábito entre ellos".

Fernando Oyarzún,, alcalde de Chonchi."