Secciones

Choque múltiple causa tragedia en acceso al centro de Castro

Camioneta impactó con otros dos vehículos y terminó volcando por un barranco. El piloto de este móvil falleció, mientras que el chofer de un auto involucrado se dio a la fuga. En la tercera máquina viajaba una delegación con siete estudiantes.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González - Pedro Bárcena González

En un múltiple accidente registrado la madrugada de ayer en la capital chilota, un joven falleció y otras cinco personas resultaron lesionadas. Tres máquinas se vieron involucradas en la colisión que terminó con una camioneta desbarrancando por más de 25 metros, cuyo conductor salió eyectado falleciendo en el mismo lugar.

La emergencia se produjo alrededor de las 4.50 horas de este viernes, en la bajada de calle Portales, a menos de tres cuadras de la Plaza de Armas de Castro.

En ese sector impactaron, por razones que están siendo indagadas, la máquina en que viajaba hacia el sur la víctima fatal, identificada como César Bravo Contreras, con un automóvil cuyo chofer se dio a la fuga y un furgón guiado por Alonso Marío Vera, los cuales circulaban en sentido contrario.

Mientras estos últimos móviles quedaron en la misma cuesta, la camioneta se precipitó al abismo terminando en la Ruta 5 Sur. El cuerpo del ingeniero ambiental que trabajaba en la Autoridad Sanitaria quedó a menos de tres metros de la máquina sin signos vitales, como comprobaron los organismos de emergencia.

Apoyo

En pocos minutos se constituyeron efectivos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que con dos unidades avanzadas abordaron el siniestro vial.

Como indicó el jefe provincial de esta entidad, Gonzalo Baeza, personal de una de las ambulancias constató que el piloto de la camioneta "presentaba lesiones incompatibles con la vida", mientras que los otros profesionales se abocaron a prestar el apoyo correspondiente a los ocupantes del vehículo mayor que provenía desde Queilen con una delegación de estudiantes de la Escuela de Detico, con rumbo a Osorno a una gira de estudios.

Tal como especificó el kinesiólogo, "se evaluó a los menores quienes lógicamente se encontraban asustados al ver como la camioneta pasó y terminó cayendo. Sin embargo, no hubo necesidad de inmovilizar, sino que tres de ellos fueron controlados y derivados al Hospital de Castro, con contusiones menores".

Asimismo, la fuente recalcó que después dos adultos de este mismo grupo, integrado por siete escolares y cuatro mayores, también fueron remitidos al centro de asistencial.

Al momento en que se desplegaban las primeras atenciones, en medio de un verdadero caos por la magnitud del accidente, efectivos de Bomberos se sumaron al trabajo, especialmente enfocado en rastrear la zona, ante la eventualidad de la existencia de otro ocupante de la camioneta.

De acuerdo al segundo comandante, Francisco Delgado, quien guió las maniobras, hasta el sitio del suceso acudió la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía y voluntarios de la Quinta.

"Al llegar, el SAMU estaba atendiendo a los niños del furgón y corroboramos que la persona fallecida permanecía a un costado de la camioneta. Empezamos a revisar el sector, ya que se decía que podían haber más personas en la camioneta. Pero al analizar el perímetro por más de una hora y media descartamos este hecho", aseveró el oficial.

Funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros local se encargaron de fijar el sitio del suceso y recopilar los primeros antecedentes de la tragedia, notificando la información al fiscal de turno, Cristian Mena, quien instruyó la presencia de especialistas de la Sección Investigadora de Accidente de Tránsito (SIAT).

Además, como explicó el persecutor, "se despachó una orden verbal a la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) para indagar datos del caso y específicamente la fuga del conductor del auto involucrado. Es más, se incautó este móvil para las pericias y en consideración que estaríamos frente a otro delito, como es no detener la marcha, prestar ayuda y notificar el hecho a la autoridad".

Pericias

La causa basal de la colisión triple y posterior volcamiento la entregará la SIAT en su informe, después del extenso trabajo efectuado a partir de las 10.40 horas, cuando se constituyeron en el lugar.

Las labores planimétricas y fotográficas implicaron una amplia congestión en la ciudad y sus conexiones hacia Dalcahue y Chonchi. Por 30 minutos, tanto la Panamericana como Portales y otras calles estuvieron totalmente cortadas para los vehículos, generando un atochamiento de cerca de 10 kilómetros en la Ruta 5 Sur.

Es más, por 10 minutos los mismos peatones no pudieron transitar por el sector, siendo desviados por el pasaje Eliseo Vera hacia el centro castreño.

Recién a las 11.10 horas se habilitó una pista por calle Portales y a las 11.24 ya esta calle se abrió por completo con el retiro del auto y el furgón implicados en el accidente.

No obstante, la carretera permanecía cortada con el trabajo pericial en la camioneta y el posterior levantamiento del cadáver, el cual se concretó por personal del Servicio Médico Legal, a las 12.03 horas. Es decir, el cuerpo solamente fue retirado tras más de 7 horas de registrado el siniestro vehicular, todo ello en medio del dolor de los familiares de la víctima.

"Al llegar, el SAMU atendía a los niños del furgón y corroboramos que la persona fallecida estaba a un costado de la camioneta".

Francisco Delgado,, segundo comandante bomberil."

Se entregó

En medio de las diligencias policiales para esclarecer el mortal accidente, se entregó voluntariamente en Carabineros el presunto conductor del auto implicado en el siniestro y que se dio a la fuga del sitio del suceso. Así lo confirmó el fiscal que asumió desde la tarde de ayer el turno, Luis Barría, quien recalcó que el imputado "será pasado a control de la detención mañana (hoy)", audiencia en la que también sería formalizado por la denegación de auxilio. En cuanto a la dinámica del accidente, las pericias continúan para determinar las responsabilidades.

Ausencia de siat

Al igual como en cada accidente fatal en la provincia, la ausencia de equipos especializados provocó una tardanza en las pesquisas. Una situación conocida y que se ha tratado incluso con soluciones provisorias que no se cumplieron este viernes. Así lo comprobó en terreno el propio gobernador de Chiloé, René Garcés, enfatizando que el acuerdo que tenía con el general de zona de Carabineros, Jorge Karachón, de contar con un equipo de la SIAT en la Isla durante los fines de semana largos, no se cumplió. "(Estoy) Preocupado porque los feriados largos íbamos a tener la presencia permanente de la SIAT lo que nos prometió el general Karachón. Estoy pidiendo antecedentes porque este fin de semana no ocurrió aquello. Insistiremos, considerando también que se concretó tener un equipo por la época estival y con fuerza los fines de semana", acotó la autoridad. Otra falencia que dejó al descubierto el accidente fue la débil conexión vial insular. "Castro debe tener mayor conectividad no solo de salida e ingreso, puesto que en cada accidente tenemos el tránsito parado. Una de las soluciones es el bypass y luego la doble vía que llegará a concretarse", concluyó.