Secciones

Formalizan a madre de niño que cayó desde el tercer piso del mall de Castro

Menor se recupera milagrosamente y sin secuelas neuronales.
E-mail Compartir

La madre del niño de 3 años que la tarde del domingo cayó desde el tercero piso del interior del Mall Paseo Chiloé fue formalizada por cuasidelito de lesiones graves, supuestamente por negligencia en su cuidado. El menor sigue hospitalizado en la misma capital provincial, pero en recuperación.

Una salvada milagrosa fue la que tuvo el niño tras la violenta caída de cerca de 12 metros que pudo ser fatal, desde el tercero hasta el primer piso del interior del centro comercial en momentos que jugaba en una de las barandas de las escaleras mecánicas del recinto, mientras su progenitora se hallaba junto a un estand de telefonía celular.

La madre del menor, una joven de 20 años residente en Quellón, fue imputada por la Fiscalía de Castro como la responsable, supuestamente por una conducta negligente del cuidado del niño, siendo formalizada en el Juzgado de Garantía de la capital chilota por cuasidelito de lesiones graves.

Luis Barría, el fiscal de la causa, explicó que "fue pasada a control de detención por las imágenes de las cámaras de seguridad que fueron revisadas por personal de la PDI, donde se estableció que había una negligencia grave por parte de la madre al dejar a su hijo solo cuando se encontraba en las escaleras mecánicas y producto de eso cayó desde el tercer piso y a raíz de eso sufrió lesiones graves".

Sobre la formalización de cargos, Barría detalló que "fue por cuasidelito de lesiones graves, quedó sin cautelares y se fijó una audiencia en enero para explorar una salida alternativa, donde la idea es que ella se haga un tratamiento para mejorar sus condiciones como madre, respecto al cuidado de su hijo".

Precisó el abogado del ente persecutor que el menor va a estar representado por la OPD (Oficina de Protección de Derechos de Infancia) de Castro, como curador ad lítem, para velar por sus intereses, por ser su madre la imputada.

A su vez, Nelson Troncoso, defensor penal de la madre del niño, comentó que "falta realizar una serie de diligencias investigativas por parte de la Fiscalía y, de hecho, se incautó las cámaras de seguridad del mall, donde se estableció que la madre durante un tiempo no tuvo interacción con el menor y eso provocó que se cayera de las escaleras mecánicas".

madre

Yasmín González, madre del niño accidentado, destacó que "gracias a Dios, mi niño está mejor, en Castro, porque no estaba para dejarlo en Puerto Montt", detallando que "lo llevaron a las 5 de la mañana (de ayer) para allá, lo atendieron y el neurocirujano le dijo que con el tiempo los huesitos de su cráneo se iban a juntar porque son nuevitos".

Recalcó la osornina residente en el sur de la Isla, que "afortunadamente está todo bien y mi hijo no tiene secuelas ni nada, y ahora el cirujano tiene que revisarle la mandíbula porque piensa que puede tener alguna fractura, pero todavía no se sabe".

La joven compartió a La Estrella que se alegró mucho cuando los médicos le señalaron los diagnósticos de los exámenes practicados al pequeño. "Él está súper bien y todavía hospitalizado, esperando que le revisen su mandíbula, porque afortunadamente y, gracias a Dios, no pasó más allá de los golpes que recibió en la cabeza y la cara, pero en el cuerpo, los brazos, las piernas, los pies no tiene nada", subrayó.

Según lo informado por la madre, en 6 meses más tiene que volver con él a Puerto Montt, para controlarlo y verificar que no haya alguna secuela producto de las lesiones y revisar la evolución de las heridas sufridas en la caída.

Descuido

La madre del niño accidentado, Yasmín González, señaló que lo ocurrido la tarde dominical en el mall castreño fue "un descuido, porque en el video sale también", acotando de la investigación en su contra que "lo único que sé es que en enero tengo que ir de nuevo (al tribunal) con la OPD".

Su abogado defensor, Nelson Troncoso, explicó que "esto de ninguna forma significa un alejamiento de la madre con su hijo".