Secciones

Cuatro lesionados deja accidente de tránsito en el sector de Coquiao

E-mail Compartir

Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de ayer en la comuna de Ancud dejó como saldo 4 personas lesionadas de distinta consideración, luego que una camioneta volcara en la Ruta 5 Sur.

El hecho ocurrió a eso de las 16 horas a la altura del sector rural de Coquiao, en la denominada recta La Paloma, en el kilómetro 1.127 de la Panamericana, donde el conductor de una camioneta Toyota Hilux, por motivos que son materia de la investigación, perdió el control del móvil.

"Se trata de una camioneta roja donde viajaban cuatro ocupantes, todos varones adultos, de los cuales uno de ellos salió eyectado y es el que está más complicado de salud", informó el jefe de la Tenencia de Carreteras Chiloé, suboficial Alfonso Balle.

El jefe policial de la unidad de Degañ indicó que "la persona eyectada fue hallada a unos 30 metros de la camioneta y estaba consciente", advirtiendo que "los cuatro sufrieron distintos tipos de lesiones y fueron trasladados hasta el Hospital de Ancud".

Balle detalló que el vehículo se trasladaba de norte a sur y que ante la inspección preliminar a las condiciones del tránsito, la carretera no estaba con materiales que pudieran haber causado que se resbalara el vehículo, como residuos de petróleo o de pescado.

Eso sí, a esa hora caía una leve llovizna sobre la zona; sin embargo, todo eso será materia de las pesquisas a realizar durante la investigación de los hechos que fueron comunicados a la Fiscalía de Ancud.

"Es parte de la investigación determinar por qué la camioneta se salió de su pista hacia el lado derecho", recalcó la fuente, sumando que dentro de las labores de emergencia actuaron unidades de Carabineros, Bomberos de Ancud y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Declaran culpables a dos ancuditanos por abusos sexuales contra 5 niñitas

Delitos fueron cometidos contra menores en el sector de Pudeto Bajo, desde el 2004 hasta el año pasado.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Culpables fueron hallados por el Tribunal Oral de lo Penal de Castro dos ancuditanos que fueron acusados de abusos sexuales reiterados contra menores de edad, siendo acreditados los casos denunciados de cinco de las seis víctimas.

El juicio oral comenzó el miércoles de la semana pasada y fue contra un exdirigente vecinal de la población Padre Alberto Hurtado de Ancud, identificado con las iniciales H.J.M.Y. y su amigo y compañero de vivienda -J.A.G.H.-, a quienes se les vinculaban 2 y 5 víctimas, respectivamente, luego de la formalización de la causa, en septiembre del 2016.

El fiscal de la causa, Jorge Raddatz, detalló que "el veredicto condenatorio fue para los dos imputados respecto de 5 víctimas, todas menores de edad en el momento de comisión de los hechos, aunque ahora ya hay 2 de ellas que son mayores de edad".

Precisó el abogado del ente persecutor que se condenó por cuatro de las abusadas a J.A.G.H., mientras que al exdirigente poblacional se le acreditó la comisión de solo uno de los delitos que se le imputaban.

Recalcó Raddatz que "la Fiscalía está conforme con el trabajo realizado, particularmente con la combinación con las policías en estos hechos complejos que habían ocurrido durante bastante tiempo".

Por la continuidad de los hechos y los lapsos en que ocurrieron, el abogado del persecutor sostuvo que "nosotros pensamos que la pena debe ser congruente con el abuso ocasionado, pero ya ese es un asunto que compete al tribunal, porque nuestro trabajo fue acreditar el ilícito, que ya lo hicimos, y también nuestro trabajo fue pedir el máximo de las penas que la ley establece".

Esgrimió el jurista que la complejidad de la causa se debió a que los hechos fueron reiterados en el tiempo y porque eran muy antiguos en algunos casos. "Esto necesitó un buen trabajo investigativo y mucha colaboración por parte de las víctimas, lo cual también permitió obtener el contexto", apuntó.

Respecto a los hechos y su data, Raddatz indicó que incluso hay algunos de una de las víctimas que están situados en el 2004, hace 13 años, y los más recientes se establecieron en el verano del 2016 en el caso del imputado condenado por 5 hechos. Sobre el otro acusado, los ultrajes comprenden entre 2007 y 2010.

defensa

Vanessa Pérez, abogada del exlíder vecinal, destacó que "mi representado estaba imputado por dos hechos y fue absuelto por uno, que se trata del abuso sexual de una mayor de edad que el Ministerio Público no logró acreditar la fuerza".

Sumó la profesional que "tengo ahora que ver la sentencia y conversarlo con mi representado, porque depende de si dan beneficios de libertad, porque a veces ahí los imputados se conforman, pero sino tengo que ver".

La defensa argumentó atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial en la investigación.

"Nosotros pensamos que la pena debe ser congruente con el abuso ocasionado".

Jorge Raddatz,, fiscal de la causa."

"Se trata del abuso sexual de una mayor de edad que el Ministerio Público no logró acreditar".

Vanessa Pérez,, defensora penal."

12 y 6 años de presidio está pidiendo la Fiscalía de Ancud, respectivamente, para los acusados.