Secciones

Ladrones se llevan más de $25 millones en dinero y especies

Tres locales de Ancud fueron afectados por el accionar de desconocidos.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Un millonario robo quedó al descubierto ayer en el centro de Ancud, en el edificio de calle Dieciocho N°185, resultando tres locales afectados que corresponden a una librería, una peluquería y una joyería, siendo este último localcon mayores pérdidas.

Los ladrones realizaron un forado en la pared de un baño de la librería, en la parte posterior de la propiedad, por el que accedieron a los locales.

Según explicó el mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud, Miguel Gatica, el avalúo de las especies y dinero sustraídos bordearía los 25 millones de pesos.

Al lugar arribaron efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, los que efectuaron las pericias en el sitio del suceso para iniciar la investigación y dar con el paradero de los malhechores.

"En horas de la mañana (de ayer) personal (de la policía uniformada) tomó conocimiento de este robo a la joyería en calle Dieciocho, se constituyó personal y entrevistó a los locatarios pudiendo comprobar que aparentemente en horas de la noche y a través de un forado habrían ingresado desconocidos desde un baño del local y a través de este ingreso lograron entrar a otros locales", relató el oficial.

"El avaluó serían sobre los 25 millones de pesos y se informó al fiscal del Ministerio Público, y se están realizando todas las diligencias para, obviamente, lograr la identificación de las personas que habría ingresado a este local", sumó el jefe de la comisaría.

Gatica reveló que el recinto no cuenta con un sistema de cámaras de seguridad ni con alarma.

El dueño de la librería JB. Toner, José Barría, lugar donde los delincuentes destruyeron un muro para ingresar, manifestó su preocupación por este atraco, ya que le sustrajeron 200 mil pesos en efectivo.

"En mi local solamente se dedicaron más a la caja, entraron a ver qué es lo que había porque hicieron un forado en el baño (…). La más perjudicada fue la vecina de al lado, por lo que estamos viendo ella nos dijo que fueron 25 'palos' que se llevaron entre joyas y relojes caros. Es lamentable que hayan entrado porque también la privacidad se pierde y es muy malo que entren así", expuso el comerciante.

Barría agregó que en su negocio se trabaja con máquinas las que no fueron sustraídas, adelantando que desde ahora tomará medidas de seguridad.

Otro de los afectados es Yovani Mansilla, de la peluquería Nico's, quien mencionó que fue informado por la dueña del inmueble sobre esta situación.

"Vinimos a ver y a nosotros nos robaron un notebook y las máquinas que hacemos las tarjetas. Gestionamos con la municipalidad para que nos faciliten las cámaras (de video callejeras) para poder ver por dónde se arrancaron; por último, ver un rostro para poder saber quiénes son", sostuvo.

Agregó el joven ancuditano que les complica este tipo de situaciones. "Nosotros lo hacemos (el proteger el local) por la delincuencia que está sufriendo Ancud; imagínate, tenemos tremendas rejas igual nos entraron a robar", contó, junto con cifrar en más de 200 mil pesos las pérdidas en su peluquería.

Seguridad

José Barría, propietario de la librería JB. Toner, señaló que ahora se deberán extremar medidas de seguridad para no sufrir un nuevo robo. "Ahora hay que colocar cámaras y todo lo que sea porque esta ciudad ya se está volviendo un poco insegura, están entrando por todos lados, en las poblaciones y el centro, y se está volviendo un poco insegura para toda la ciudadanía", recalcó.