Secciones

Parque Tantauco se abre al diálogo con familias huilliches

A la espera de anunciada reunión con la Fundación Futuro, vecinos de Inío seguirán con su ocupación.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Tras la presión ejercida por algunos habitantes de Inío que claman por el traspaso de títulos de dominio equivalentes a 16 hectáreas de superficie del Parque Tantauco, finalmente la administración de la reserva privada de propiedad de la Fundación Futuro confirmó el inicio de conversaciones con las familias manifestantes en esta apartada localidad quellonina.

La decisión de la entidad con sede en Santiago surgió como reacción a la protesta de los indígenas que aseveran que desde el 6 de diciembre mantienen ocupadas instalaciones en el área, como las administrativas, el muelle local y la pista de aterrizaje.

A casi 10 días de iniciado el conflicto gatillado por, lo que acusan los lugareños, es el "incumplimiento de compromisos" por legalizar la tenencia de los predios para 32 familias huilliches, Fundación Futuro confirmó una señal de acercamiento entre las partes.

"La administración del Parque Tantauco informó que se ha acordado la realización un encuentro con las familias de la comunidad de Inío, que se llevará a efecto el próximo 21 de diciembre, con el propósito de abordar soluciones concretas y de largo plazo para los temas e inquietudes que se han planteado por algunos miembros de dicha comunidad", se aseguró desde el organismo privado.

A su vez y siempre en esta misma línea, el administrador del Parque Tantauco, Allan Bannister, recalcó que "hemos apoyado permanentemente a nuestros vecinos y nuestra voluntad es seguir trabajando con ellos y las autoridades locales para lograr soluciones de largo plazo a sus inquietudes".

La decisión de acercar posiciones a favor de la demanda territorial de estos residentes de Inío fue bien acogida por el presidente de la junta de vecinos, Cristian Hueicha.

"Era algo que se esperaba, una respuesta así, nada concreto aún, pero ya es un avance, creo que ya estén desde Santiago mismo preocupados en hacer lo antes posible una reunión con la comunidad y autoridades; nos parece que se está tomando en cuenta parte de nuestro petitorio", mencionó el líder comunitario.

A su vez, Hueicha sentenció que "seguimos con la movilización como al principio: mientras no existan respuestas claras a lo que estamos pidiendo y se acerquen las autoridades que corresponden". En tal toma los vecinos han encendido barricadas.

21 de diciembre es la fecha comprometida por el Parque Tantauco para reunirse con los vecinos de Inío.