Está todo definido. El grupo Turner, ligado a CNN y Chilevisión, se quedó con la licitación del CDF y sólo falta que el proyecto sea presentado al Consejo de Presidentes de la ANFP.
El conglomerado subió la puntería en cuanto a su oferta y le ganó la pulseada a Fox, el otro grupo que aspiraba a quedarse con los derechos televisivos del fútbol chileno. La propuesta de Turner consideraría el pago de US$ 2,8 millones a cada uno de los clubes de Primera A y Primera B.
La cadena puso sobre la mesa un flujo garantizado de 91,7 millones de dólares al año, que, debido a que se pactó en UF, tendrá un incremento del IPC más un 0,5% por cada año, lo que la acerca a los 2 mil millones de dólares por los 15 años de contrato.
Turner pagará, además, 380 millones de dólares al contado US$ 272 millones a Jorge Claro, US$ 102 millones a los 32 clubes, más un millón de dólares para BTG Pactual, otro millón para abogados y otro más en gastos operacionales.
Eso en cuanto a los montos de la repartición. Pero, ¿la parrilla programática? La firma contemplaría la transmisión de todos los encuentros, tanto de Primera, como de Primera B, además de agregar a la transmisión duelos del fútbol argentino.
Pero una de las promesas que más llaman la atención de Turner, es el hecho de que transmitiría dos encuentros por canales abiertos. Sería un choque de Primera División y el otro de Primera B. Una idea que podría darse con facilidad, si se considera que el grupo es dueño también de Chilevisión, desde el 2010. A través de dicha pantalla, Turner podría generar el regreso de la TV abierta, algo que no ocurre hace más de una década.
Según indicó Juan Tagle, presidente de la comisión evaluadora, para la resolución "se ha hecho un análisis exhaustivo. La decisión de la comisión de clubes ha sido encargarles a los asesores de Claro Abogados y de BTG Pactual continuar de manera exclusiva las negociaciones del contrato con el oferente Turner".
Sindicato
En tanto, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) manifestó este sábado su descontento con la ANFP por quedar fuera de las negociaciones por la venta del Canal del Fútbol (CDF).
Tras conocerse que será el Grupo Turner el oferente que tendrá exclusividad en la negociación, el Sifup expuso una serie de argumentos a través de un comunicado, destacando que "este nuevo proceso debe incluirlos a todos; partir con el pie izquierdo o sin fútbol sería nefasto para la industria".
Entre las demandas, el Sifup subrayó la necesidad de que este proceso incluyera beneficios tangibles para los asociados (los futbolistas), aunque lamentó que "nos dijeron que éramos simples empleados y no correspondía tal derecho".
"Los futbolistas somos actores principales de esta industria, representamos la imagen de cada club, generamos pasión en los hinchas y entramos a la cancha todos los findes de semana para crear un espectáculo digno para quienes asisten o lo ven por la televisión", dijo la institución.