Secciones

Balean a isleño que amenazó con un hacha a carabineros

Funcionario de la Segunda Comisaría de Castro debió hacer uso de su arma de servicio para evitar una agresión. Además, previamente el imputado habría embestido contra su pareja con una motosierra.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

La quietud de lo que sería una mañana sabatina normal se rompió en el sector alto de Castro con un hecho de violencia que terminó con una persona herida a bala.

Los hechos se desencadenaron a eso del mediodía en calle Eduardo Provasoli en el inmueble signado con el número 664, donde una mujer fue víctima de agresiones en el contexto de maltrato intrafamiliar por parte de su pareja, un hombre de 47 años.

Según el relato de testigos los sucesos habrían comenzado a eso de las 11 de la mañana, cuando el sujeto comenzó a atacar a la joven de 33 años.

Al lugar acudió personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital chilota que abordó el procedimiento de rigor, tras la denuncia de la propia afectada al nivel 133.

Tal como explicó el capitán Esteban Escobar, jefe de esta unidad policial, la patrulla encontró la puerta de la vivienda abierta, confirmando la gravedad del caso. "Los funcionarios comprobaron la agresión, como también observaron que el imputado tenía en su poder una motosierra con la cual amenazaba a la mujer", aclaró.

El oficial enfatizó que en pocos segundos, el isleño que tiene otras detenciones por VIF y condenas anteriores por otros ilícitos, dejó la herramienta de lado y cogió un hacha para intimidar a los uniformados.

"El hombre se abalanzó sobre los efectivos con este elemento en sus manos", indicó el subcomisario, detallando que ante el riesgo inminente de una agresión, uno de los carabineros "usó su arma de servicio, disparó dos veces, impactando un proyectil en el muslo izquierdo de este hombre".

Herida

Al lugar acudió personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que asistió al herido el que estaba consciente.

Así lo señaló el jefe provincial de este organismo, Gonzalo Baeza, recalcando que "el paciente estaba en el suelo con resguardo de carabineros con una lesión sin salida de proyectil y con observación de fractura de fémur. Fue inmovilizado en la zona, se instaló una vía venosa y se trasladó al Hospital de Castro", aclaró.

La fuente dijo que la mujer agredida fue traslada por los policías hasta el nosocomio de la capital chilota. Ella presentaba contusiones y erosiones en el cuero cabelludo.

En el sitio del suceso se hizo presente el fiscal de turno, Javier Calisto, para recabar antecedentes del caso en terreno.

"Según me contó Carabineros fue una persona detenida por un hecho de violencia intrafamiliar. Este utilizó un hacha en contra del personal. La víctima de la VIF tiene lesiones que serían leves", aclaró el persecutor.

"Por versiones de testigos el imputado habría hecho amenazas reiteradas a carabineros con el hacha y un carabinero habría hecho uso de su arma a modo de reducción disparándole en una de sus piernas", apuntó el abogado.

Evolución

El jurista agregó que el herido se encuentra en calidad de detenido. Sin embargo, se espera su evolución para ser puesto a disposición de la justicia.

"Estamos a la espera de los resultados de los informes médicos del imputado y del trabajo investigativo que se realiza", sostuvo Calisto, explicando que las diligencias las efectúa un equipo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro.

"Se dispuso el trabajo en el sitio del suceso y verificar algunas situaciones, especialmente recabar antecedentes con testigos que vieron gran parte de la dinámica", aseveró el jurista.

El fiscal además señaló que el lesionado se encontraría sin riesgo vital y que actuó en estado de ebriedad.

El sujeto fue detenido por homicidio frustrado a carabineros de servicio, amenazas de muerte y lesiones leves en contexto de VIF.

"Por versiones de testigos el imputado habría hecho amenazas reiteradas a carabineros con el hacha".

Javier Calisto,, fFiscal de Castro."

Repetido

El imputado, según fuentes policiales, tenía una detención anterior por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. Es más, una vecina del sector, quien no reveló su identidad por temor a represalias, recalcó que estas embestidas violentas "son siempre recurrente en esa casa. La verdad no se si estaba drogado o borracho, pero amenazó a Carabineros y estos debieron actuar", indicó la pobladora.

12 fue la hora en que se habrían registrado los hechos en el sector alto castreño.