Secciones

Denuncian constantes robos de pelillo a los sindicatos del río Pudeto

Desconocidos han ingresado a las concesiones marítimas para concretar los ilícitos. La Armada insiste en la necesidad de formalizar las notificaciones de estos casos. Alumnos recibieron sus certificados en acto realizado en la cárcel.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Una denuncia pública realizó Ana Cárcamo, presidenta del Sindicato de Algueros Pupelde, ubicado en el río Pudeto de Ancud, ante la ola de robos que estaría sufriendo su concesión marítima por parte de desconocidos.

La dirigenta explicó que durante las últimas semanas naves con buzos ingresan a esta área a extraer pelillo sin permiso, para posteriormente venderlo.

"No es solo con botes que entrenan a robar, fíjese que anoche (jueves) llegaron incluso a robar en una concesión particular y son personas que también andan en balsas en la noche. A nosotros nos comenzaron a robar desde el 8 de diciembre y en las noches no han parado", lamentó la isleña.

Sumó la misma fuente que no ha realizado la denuncia en la Capitanía de Puerto de Ancud a raíz de lo que califica como "muchos trámites burocráticos" que deben realizar y además tiene temor ya que algunas de estas personas usarían armas blancas.

Relató además que no cuentan con los recursos necesarios para contratar guardias de seguridad.

"Como es la ley hoy día (…), una tiene que llevar muchas pruebas, entonces uno en la noche no va andar viendo quienes son. Prácticamente a nosotros nos están dejando abandonados, tenemos mucha impotencia porque estas personas ya no usan bicheros, andan trayendo otras cosas más peligrosas y somos como siete organizaciones en el lugar y más particulares", aclaró.

Cárcamo comentó también que no son muchos los recursos que sacan de la extracción del pelillo y por eso claman por ayuda.

"A veces no ganamos mucho y no alcanza ni para la sal y que nos lleguen a robar lo poco que uno tiene no es bueno", recalcó la líder social.

El capitán de Puerto de Ancud, Ricardo Barrios, manifestó que hasta el momento no existe denuncia alguna de parte de los afectados para poder iniciar la investigación correspondiente.

"Hay un libro al igual que en Carabineros y en este se coloca la denuncia, le van pedir los datos, lo que ella está denunciando, lo van a imprimir, yo lo firmo y de acuerdo como salga la denuncia yo determino a través de mi departamento qué es lo que hay que hacer", indicó el jefe naval.


Ocho reclusos completan sus estudios en CDP Ancud

Un grupo de estudiantes del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ancud logró terminar sus estudios de enseñanza básica y media con esfuerzo y perseverancia, demostrando que no importando la edad y los errores cometidos se pueden lograr nuevas oportunidades y alcanzar otros objetivos.

Es así que en la ocasión se licenciaron dos alumnos de 7° y 8° básico y cinco reclusos de 3° y 4° medio, además uno de ellos rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este año. La escuela de la cárcel fue fundada en 1998 y se encuentra al interior del penal. Atiende exclusivamente a alumnos que se encuentran privados de libertad.

Cristian González, profesor jefe de enseñanza media, expresó su satisfacción por la oportunidad que tienen los internos de poder estudiar.

"Cuando hablamos de reinserción y como personas que han tenido algún tipo de problemas, pueden volver a la sociedad, hoy estas personas están generando su reinserción, han cumplido con su enseñanza básica y media, espero que lleven con orgullo esto que han logrado", puntualizó.

César Garrido, alumno interno que culminó su enseñanza media, sostuvo que logró concretar el deseo de estudiar.

"Desde ahora podemos mirar a nuestras familias, en especial a nuestros hijos, con la educación que es la única herramienta que puede asegurar al ser humano un mejor porvenir. A mis años jamás pensé terminar mi educación, por eso agradezco a todos los que hicieron posible el haber logrado esta meta invaluable y encontrar un camino que habíamos extraviado. La educación nos abrirá puertas que estaban cerradas", recalcó.