Secciones

Bomba en el metro: hallan culpable de delito terrorista

Juan Flores fue el único de los tres acusados declarado culpable por las detonaciones en Santiago.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

Tras nueve meses de juicio, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró ayer a Juan Alexis Flores Riquelme culpable de delito de carácter terrorista, tras los atentados explosivos ocurridos en 2014 en la capital.

En forma unánime, los jueces atribuyeron al joven de 23 años responsabilidad penal en las detonaciones ocurridas en la estación del metro Los Dominicos el 13 de julio de ese año, en la Primera Comisaría el 11 de agosto, y en el Subcentro de Estación Escuela Militar, el 8 de septiembre, donde una veintena de personas resultaron heridas y una encargada del aseo perdió parte de un dedo.

Los otros dos acusados, Nataly Casanova (en prisión preventiva desde el 23 de septiembre de 2014) y Enrique Guzmán (en prisión desde 14 de abril de 2015), fueron absueltos y dejados en libertad.

La magistrada Virginia Rivera comunicó la resolución de los tres jueces y afirmó que "se condena a Juan Alexis Flores Riquelme por el delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo".

Tras la lectura del veredicto, Raúl Guzmán, fiscal regional de la Zona Metropolitana Sur, catalogó de histórico el fallo. "Es un muy buen resultado y una sentencia histórica en cuanto a una condena por delito terrorista desde el retorno a la democracia", manifestó.

A su vez, Washington Lizana, abogado de Guzmán y Casanova, calificó que en el caso de sus representados, la acusación se sustentaba sobre una "prueba pericial genéticamente diferente".

Mientras, María Elena Santibáñez, abogada de las víctimas del caso Subcentro y Los Dominicos, consignó que "valoramos que se haya reconocido el carácter terrorista del hecho que afectó a las víctimas, y abre la puerta una demanda civil con el único culpable".

La lectura de sentencia será el próximo 15 de marzo, al mediodía.

"(Es) Una sentencia histórica".

Raúl Guzmán, fiscal de la Zona Metropolitana Sur."

8 de septiembre de 2014 ocurrió el bombazo en el Subcentro de Estación Escuela Militar.