Ladrón queda libre tras la recalificación de su atraco
Fue acusado del robo con fuerza en una casa, arriesgando 7 años de cárcel, pero fue condenado por hurto, dándose por cumplida su condena.
Arriesgaba pena de crimen en la cárcel, pero terminó abandonado el juzgado en libertad, dejando atrás los barrotes y con su condena cumplida. Así de beneficioso resultó para un joven el fallo entregado en las últimas horas por su responsabilidad en un delito de apropiación, perpetrado en el sector alto de Castro.
Siete años de presidio invocaban contra el sujeto de iniciales V.E.M.F. (33) por su presunta autoría en un robo en lugar habitado. Una severa sanción por sustraer un balón de gas de 15 kilos desde una vivienda de calle Constitución.
Sin embargo, los sentenciadores del Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota terminaron recalificando los cargos por hurto y decretando una sentencia de apenas 130 días de presidio y una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
De acuerdo a lo señalado por Claudio Herrera, defensor del acusado, este escenario se configuró gracias a que "el elemento central del delito de robo que es la fuerza para el ingreso no su pudo acreditar mediante las pruebas. En efecto, la ausencia de evidencia a ese respecto indefectiblemente debía reconducir a la figura residual de hurto respecto del hecho atribuido".
Disconforme
El profesional recalcó que su representado vio cumplida la condena en su contra por los 145 días en que estuvo privado de libertad, lo que también incidió para dejar sin efecto la sanción pecuniaria. Sin embargo, no se mostró satisfecho por la resolución judicial en su fondo.
"No estamos conformes porque seguimos creyendo que no había antecedentes para condenar", aclaró el abogado, quien adelantó que un eventual recurso de nulidad sería desechado al no poder sustentarse por emitirse este dictamen en base a un tema de valoración de la prueba.
Eso sí, el profesional destacó que el operario pesquero recuperara su libertad. "Ese era uno de los objetivos planteados durante la parte final de la investigación. Lograr recalificar una pena de crimen de cumplimiento efectivo a obtener la libertad luego del juicio, dejó muy conforme mi cliente", acotó.
Por su parte, el fiscal de la causa Javier Calisto, junto con enfatizar su disconformidad con la decisión de los magistrados desde el veredicto, valoró que se confirmara la existencia de un delito.
El persecutor aclaró que la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve "dio por acreditada la sustracción de la especie, pero estamos insatisfechos por el fallo que optó por otra calificación legal". No obstante, mencionó que uno de los jueces "estuvo por condenar también por violación de morada", lo que no prosperó por ser minoría.
Asimismo, el jurista explicó que no pudo confirmarse la vía de acceso al inmueble para establecer el robo. Arguyó que el acusado forzó una ventana para entrar, lo que no se comprobó mediante los antecedentes expuestos en la audiencia.
El hoy condenado espera que la sentencia quede ejecutoriada bajo la cautelar de arresto domiciliario total.
28 septiembre del 2016 ocurrió el atraco en una casa de calle Constitución.
540 días de presidio había pedido por el hurto el fiscal tras la recalificación.