Secciones

Armada encontró cuerpo de pescador de lancha calbucana

El único tripulante desaparecido por el naufragio de la embarcación Francisco fue ubicado sin vida en las cercanías donde se produjo el accidente marítimo.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

En medio de roqueríos cercanos a la zona del naufragio de la lancha a motor Francisco fue hallado la mañana de ayer el cuerpo sin vida del tripulante que se encontraba desaparecido en las inmediaciones de Caleta Zorra, en el suroeste de la Isla Grande de Chiloé.

La ubicación del hombre identificado como Roberto Ulloa (60) la realizó pasadas las 10 horas de este viernes un equipo de buzos de la Gobernación Marítima de Castro que tempranamente se desplazó hacia la zona donde la nave había zozobrado la noche del miércoles.

En esa ocasión la nave encalló en la costa de esa zona con seis personas a bordo, de las cuales solo cuatro pescadores sobrevivieron al siniestro marítimo.

Según lo mencionado por el capitán de puerto de Quellón, Manuel Figueroa, el hallazgo de la segunda víctima fatal fue posible solo una vez que el personal naval logró desembarcar en el borde costero, constatando que el hombre yacía entre medio de los rocas al sur del punto donde naufragó la embarcación.

"Se hizo un recorrido por la playa, como estaba la baja marea se genera una pequeña playa y se hizo una rebusca, allí los buzos de salvataje dependientes de la Gobernación Marítima (de Castro) detectaron el cuerpo", precisó el uniformado.

Figueroa agregó que luego de divisado el cadáver, se procedió a su traslado con el apoyo del helicóptero de la Quinta Zona Naval desde Caleta Zorra hasta el aeródromo de la capital provincial.

La autoridad marítima reiteró que se mantiene la hipótesis vinculada a un problema mecánico que afectó la maniobrabilidad de la lancha, la que impulsada por la corriente y el oleaje superior a los 5 metros de altura terminó por encallar en roqueríos contiguos a un acantilado de 70 metros.

No obstante, el oficial naval explicó que este suceso será determinado por el sumario administrativo a cargo de un fiscal marítimo de la Armada de Chile.

La indagatoria de rigor considera la toma de declaración a los cuatro sobrevivientes, quienes fueron rescatados y enviados al hospital quellonino a constatar lesiones.

FISCAL

Por instrucción del Ministerio Público fue el personal de la Brigada de Investigación Criminal que asumió los peritajes externos al cuerpo del hombre en un trámite efectuado en dependencias de la Capitanía de Puerto de Quellón.

Germán Cea, comisario de la Bicrim castreña, señaló que "conforme a eso, la fiscal de Quellón (Karen Rosas) solicitó que detectives de acá de Castro concurrieran a la capitanía de puerto para realizar el examen externo policial del cadáver, para verificar si tuviera alguna lesión que pudiera ser atribuible a terceras personas".

El hallazgo de Roberto Ulloa se sumó al de Adán Herrera (27), quien fue encontrado al amanecer del jueves en medio del fuerte oleaje reinante en la zona occidental de Chiloé.

Todos los ocupantes de la embarcación tenían domicilio en la comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue.

DESPLIEGUE

Dos lanchas patrulleras, un helicóptero y un avión naval totalizaron el equipo que se desplegó tras el llamado de auxilio que daba cuenta de un siniestro en la costa occidental de la Isla Grande, prácticamente en línea recta al oeste de Quellón urbano. En dos jornadas la autoridad naval centró su trabajo en el área del accidente. Para optimizar la labor se dispuso de una patrulle terrestre antes de ubicar a la segunda víctima fatal.

2 fallecidos fue el saldo final del naufragio al oeste de la ciudad de Quellón.