Secciones

Joven ancuditano alcanza puntaje nacional de la PSU

Fernando Lobos destacó con 850 puntos en el control de Matemáticas de la Prueba de Selección Universitaria. Dice que el secreto de su éxito fue enseñar a otros. Confiesa que ya tiene ofrecimientos de casas de estudios superiores.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un joven originario de Ancud que actualmente reside en Puerto Montt obtuvo uno de los puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2017, con 850 puntos en el control de Matemáticas.

Se trata de Fernando Daniel Ignacio Caetano Lobos Aguayo, un chilote que se fue a temprana edad a la capital regional junto a sus padres que emigraron buscando mejores fuentes laborales.

El joven fanático del rock pesado y el punk rock terminó su cuarto medio en el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt y viaja cada vez que puede a Ancud, donde está gran parte de su familia y este fin de año lo pasará también en el norte de la Isla, junto a los suyos.

"Sabía que me había ido bien, pero no pensaba que sería puntaje nacional", confesó, reconociendo que recién la mañana de ayer se enteró de sus resultados en la PSU, cuando a las 8 ingresó a internet y vio que había sacado 850 puntos en Matemáticas, 692 en Verbal y 714 en Ciencias.

estudiar las estrellas

El talentoso sureño manifestó que "quiero estudiar astronomía, que está en la Universidad de Chile y en la UdeC (Universidad de Concepción), que es a donde lo más probable me vaya".

Fernando salió de la enseñanza media con promedio 7 en Matemáticas desde el Inmaculada Concepción, aunque antes también cursó estudios en el Liceo de Hombres. Confesó que, más allá de ser bueno para estudiar, su secreto en el éxito académico fue "no estudiar para mí mismo, sino que ayudar a otros a estudiar y así voy aprendiendo más".

Aparte de esta técnica, el isleño de 18 años también se preparó en un preuniversitario, solo desde este año. "Estuve 5 meses en el preuniversitario de lenguaje y matemáticas", advirtió.

toca la batería

Fernando admitió que fuera de los estudios no hace muchas cosas, sin embargo, recalcó que uno de los pasatiempos principales es escuchar música y tocar batería. "Me gusta tocar harto rock y punk", contó, sumando que entre sus bandas favoritas está Led Zeppelin.

Pese a que no pareciera haber una relación entre las matemáticas y la música, específicamente con el mencionado instrumento, el joven puntaje nacional afirma lo contrario: "En especial, este instrumento requiere bastante lógica, porque hay que mantener el ritmo e ir contando los golpes que se dan, yo creo que lo aplico y funciona".

Ahora comienza el tiempo de postulaciones y ya este ancuditano reconoció que lo han llamado de varios planteles de estudios superiores para ofrecerle becas y otras condiciones especiales si es que se matricula en ellos, reconociendo su liderazgo dentro de los puntajes a nivel nacional.

"Me llamaron desde las universidades Católica y de Chile, también de la Universidad de Los Lagos", reveló, aunque como quiere estudiar astronomía, lo más seguro es que lo haga en Concepción.

"Mientras tanto, viajaré a Ancud a pasar el Año Nuevo con mi familia, como lo hago generalmente", adelantó Lobos.

"Quiero estudiar astronomía, que está en la Universidad de Chile y en la UdeC (Universidad de Concepción)".

Fernando Lobos Aguayo,, chilote avecindado en Puerto Montt"

"Me llamaron desde las universidades Católica y de Chile, también de la Universidad de Los Lagos".

Fernando Lobos Aguayo,, joven de 18 años."