Secciones

Isleño murió atropellado en la ruta que une Degañ y Quemchi

Accidente ocurrió en las cercanías del límite de la comunas de Ancud y la de los 'Mil Paisajes'. El Ministerio Público aún no logra determinar la responsabilidad del conductor de la camioneta que embistió al peatón.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Una trágica muerte encontró el vecino Juan Fabián Ayaquintuy Cárcamo (37) producto de un atropello alrededor de la medianoche de ayer en el sector Chaquihual a la altura de la curva antes de llegar al puente Río Negro en el kilómetro 12 en la Ruta W-35, viaducto que marca el límite de las comunas de Ancud y Quemchi.

En el lugar se hizo presente para realizar las primeras indagaciones de este fatal hecho un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros y determinar como ocurrió la muerte del agricultor quemchino.

Según explicó el cabo primero Víctor Velázquez de la Tenencia Chiloé de Carreteras, ubicada en Degañ, la policía uniformada recibió un llamado telefónico indicando que en la carretera había un siniestro vial.

"Concurrió personal y pudieron constatar que se trataba de un atropello con resultado de muerte de una persona de sexo masculino de 37 años. La SIAT trabajó en el lugar y se estableció que fue atropellado por una persona de sexo masculino que conducía una camioneta de color blanca, la que fue detenida", relató el funcionario.

Vínculo

Pesar existe en la comuna de Quemchi, en especial de familiares y amigos de los involucrados, ya que víctima y victimario se conocían, según comentó el concejal Javier Ugarte (PS), quien estuvo en el lugar de los hechos una vez ocurrido el accidente.

"Él era agricultor, soltero y fue atropellado por un vecino del sector allí, eran conocidos y muy amigos también. El que lo atropelló es un joven que se dedica a trabajar en la mecánica y viven cerca de su casa", comentó.

Añadió Ugarte que los parientes del imputado le narraron su versión de los hechos. "El hermano (del detenido) nos contaba que este chico salió a comprar cigarrillos y al volver justo en la curva antes de ingresar al puente Río Negro, al parecer, el otro joven cruzó la calzada y él (chofer) no lo vio", indicó el político.

Añadió la misma fuente que en este lugar han ocurrido otros siniestros viales, por lo que se hace necesario que los conductores tomen precauciones en la Ruta W-35.

"Esta es una curva cerrada y hace días hubo otro accidente de tránsito que afectó a un conductor de apellido Caicheo, donde perdió el control en esa curva que es bastante peligrosa", recalcó Ugarte.

Fiscalía

A su vez, la fiscal subrogante de Ancud, Pilar Werner, consignó que el maquinista de la camioneta fue aprehendido y que, una vez realizadas la entrevista y la alcoholemia de rigor, fue dejado en libertad a espera de ser citado nuevamente.

"Se llevó al conductor del vehículo que iba junto a su cónyuge al Hospital (San Carlos), a objeto de constatarle lesiones y también para verificar su alcoholemia. El alcotest salió negativo y estaba sobrio, en principio la alcoholemia igual se va a demorar un par de meses. También se envió a la SIAT que concurrió desde Puerto Montt hasta ese sector, a objeto de verificar la dinámica del accidente", indicó la bogada.

Werner sumó que luego de realizadas las primeras pericias por el caso, se le informó que "efectivamente, el atropello, al parecer, se habría causado producto de un acto bastante imprudente de la propia víctima, quien habría transitado por la vía pública sin ningún chaleco reflectante o algo que pueda alertar al conductor que había una persona caminando en la vía".

La representante del persecutor ratificó que el imputado recobró la libertad y que se le citará nuevamente para prestar declaraciones en la investigación que se sigue por posible cuasidelito de homicidio.

"Si se logra determinar que el conductor tuvo responsabilidad, cosa que hasta ahora no ha sido así, las penas pueden ir de 61 días se 540 días, reitero si es culpable, pero la verdad los antecedentes que tenemos no indican que haya sido así", comunicó.

Finalizó la profesional apuntando que "tampoco sabemos si la victima iba con alcohol, se solicitó la autopsia por parte del Servicio Médico Legal y se debe esperar".

"Era agricultor, soltero y fue atropellado por un vecino del sector. Eran conocidos".

Javier Ugarte,, concejal quemchino."

Cuidado

El teniente Marcos Olavarría Capitán de Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud hizo un llamado a los conductores a tener precaución al conducir.

"Se han producido muchos accidentes de tránsito especialmente en la madrugada, por lo tanto el llamado es a estar alerta y manejar con las horas correspondientes para evitar accidentes, en especial en estas fiesta de fin de año".

"Si se logra determinar que el conductor tuvo responsabilidad, cosa que hasta ahora no ha sido así, las penas pueden ir de 61 días se 540 días, reitero si es culpable".

Pilar Werner,, fiscal (s) de Ancud."

37 años tiene la víctima fatal en el siniestro.