Secciones

Autocontrol, la clave para evitar accidentes en Chiloé

Autoridades instan a la gente a prevenir eventos de riesgo a fin de año. Afirman que red de emergencia está preparada.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Instando al autocontrol, pero dejando de manifiesto la operatividad de las redes de atención y emergencia, las instituciones chilotas se preparan para enfrentar el fin de semana largo venidero. Un Año Nuevo que esperan vivirlo sin víctimas fatales en la provincia.

Así lo espera el gobernador de Chiloé, René Garcés, manifestando que las coordinaciones entre las entidades públicas están afinadas y que también esperan una ayuda de la comunidad.

"El llamado es a enfrentar estas celebraciones con tranquilidad, asumiendo las medidas de autocuidado necesarias. Hay que tomar consciencia que la mayoría de los accidentes se producen por el consumo desmedido de alcohol", aclaró el personero, agregando que la red asistencial está preparada para enfrentar cualquier contingencia.

Este consigna fue refrendada por la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, quien enfatizó que el plan de contingencia se encuentra activado, tal como sucedió para el feriado de Navidad, con habilitación de turnos, móviles, insumos y recurso humano disponible. Una estrategia que no funciona sin el apoyo de la población.

"Instamos al autocontrol, sobre todo en alimentación y desplazamiento. El llamado es a que las familias se cuiden, que lo pasen bien, pero al mismo tiempo a evitar situaciones riesgosas", acotó la fuente, advirtiendo que ante un contratiempo y dependiendo de su gravedad "las personas hagan buen uso de la red para no sufrir largas esperas", acudiendo al SAPU o las urgencias de los hospitales.

Justamente, el director del Hospital de Castro, Freddy Balcázar, confirmó que el Augusto Riffart se encuentra preparado para cualquier tipo de urgencia.

"Hay contingencia planificada en caso de accidente o evento de mayor connotación para la salud pública. Pero el llamado es a hacer buen uso del servicio de urgencia", acotó el médico. añadiendo que se deben evitar las intoxicaciones alcohólicas y las transgresiones alimentarias.

Accionar

Dentro de las primeras líneas de acción y contingencia se encuentran el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Bomberos, que ya tienen listos sus equipos para esta fecha.

Como indicó Gonzalo Baeza, jefe provincial de la entidad sanitaria, "contamos con un móvil en Ancud, otro en Quellón y dos en la ciudad de Castro, que también están disponibles para los traslados que se realicen fuera de la red, y también para todo el rescate pre hospitalario que se realiza en la capital chilota y sus alrededores".

En tanto, el comandante bomberil Fabián Gallardo explicó que ya están diseñadas "las guardias nocturnas y diurnas para salir a una emergencia", recalcando que "estamos preparados para enfrentar estas alertas".

Es más, el oficial detalló que para este fin de semana, la Primera Compañía es la encargada de montar la guardia en las noches, "pero siempre contando con el respaldo de las unidades de los sectores ante alguna contingencia", concluyó.

Vehículo de la SIAT chocó con un camión en la Ruta 5 Sur cerca de Chacao

E-mail Compartir

Un siniestro vial protagonizó personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Llanquihue cuando regresaba al continente la mañana de ayer.

Por causas que se investigan el vehículo en el que circulaban colisionó con la parte trasera de un camión que se dirigía en sentido contrario en la Ruta 5 Sur a la altura de la recta Chacao.

El teniente Marcos Olavarría, capitán de Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud, comentó que no hubo lesionados en este accidente y que los daños fueron solo materiales.

"La patrulla estuvo trabajando anoche (madrugada del miércoles) en otro accidente de tránsito que se produjo en el camino que une Degañ con Quemchi. Se retiraban aproximadamente a las 6 de la mañana en dirección a Puerto Montt y al llegar al cruce del kilómetro 1.090, por razones que se investigan, el vehículo de la SIAT cruza el eje de la calzada impactando con un camión que venía en sentido contrario en la parte posterior izquierda", señaló el oficial.

Sumó la misma fuente que el vehículo menor por proyección llegó a parar en un cerco a un costado del camino, siendo trasladados los ocupantes al Hospital San Carlos para verificar lesiones.

Posteriormente, los choferes fueron citados para presentarse al Juzgado de Policial Local por los daños causados.

"No sabemos los motivos de cómo ocurrieron los hechos, pero todo esto es materia de investigación. Durante el accidente hubo el corte de una de las vías y se produjo una regulación de tránsito por parte de Carabineros, pero en ningún momento estuvo cortada la ruta de manera total", aclaró Olavarría.

El capitán pidió a la comunidad a tomar los resguardos necesarios a la hora de conducir para evitar accidentes de tránsito.