Secciones

Evacuan desde Quehui a joven que causó violento accidente

Armada y SAMU se desplegaron para el traslado del paciente que sufrió lesiones de consideración.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En lo que constituyó la tercera evacuación médica desde la isla Quehui a Castro urbano en menos de tres días, un joven fue remitido de urgencia por la Armada desde ese territorio hasta el Hospital Augusto Riffart, después de protagonizar un espectacular volcamiento.

El operativo se gestó después de los antecedentes emanados desde la posta de salud de esta ínsula castreña al centro regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), dando cuenta de la presencia de una persona con serias lesiones, después de sufrir un accidente de tránsito con su familia.

Se trata de Fredy Levicoy (33), quien conducía una camioneta en compañía de su pareja y su hija de apenas 4 años, camino a Peldehue. Por razones que se investigan, pero en las que habría influido el consumo de alcohol, el chofer perdió el control del móvil que se despistó en un camino secundario.

Los lugareños prestaron los primeros auxilios a los afectados, derivando al grupo familiar a la posta, emplazada a poco más de 3 kilómetros del sitio del suceso.

Tal como indicó Juan Oyarzo, vecino del lugar y quien se constituyó en el sector, el camino es "complejo y dificultoso". Además, indicó que este móvil "venía bajando la pendiente, por lo que ante cualquier problema se puede generar un accidente".

En el centro de salud isleño el conductor fue estabilizado, pero ante la complejidad de su lesión craneal fue preciso coordinar el traslado con la autoridad marítima.

Así lo señaló el capitán de puerto castreño, Guido Fuentes, quien enfatizó que "recibimos el llamado desde el SAMU de Puerto Montt para apoyar una evacuación por un accidente automovilístico, zarpando alrededor de las 21 horas (martes) en la LPM-443 (patrullera tipo Arcángel) y recalando de vuelta y con el paciente, en el muelle naval a las 22.45".

El oficial destacó la rápida organización del dispositivo, "contando con buenas condiciones de mar y viento que hicieron más veloz nuestro traslado", aclaró.

En tanto, Cristián Cárcamo, reanimador de turno del Servicio de Atención Médica de Urgencia, quien encabezó el equipo en este operativo, manifestó que se encontraron con el paciente en el mismo muelle de Quehui. "Los vecinos los trasladaron desde la posta a este lugar, en silla de rueda y a bordo del pickup de una camioneta. Incluso, ayudaron a bajarlo y luego subirlo a la lancha", acotó.

El funcionario especificó que el joven presentaba una lesión en la cabeza, con una herida contuso-cortante, "probablemente generada al impactar con el parabrisas", detalló, sumando que su derivación marítima "la realizó de manera estable, dentro de los parámetros normales".

Es más, una vez entregado el herido al servicio de Urgencia del Hospital de Castro, la fuente señaló que pudo observar con claridad la lesión, puesto que venía vendado desde la posta. "Presentaba una herida extensa al nivel del rostro y cuero cabelludo", aclaró, agregando que el paciente se encontraba en estado de ebriedad.

En cuanto a los otros involucrados en el siniestro vial, Cárcamo sostuvo que la mujer adulta sufrió una contusión leve en su brazo izquierdo y la menor no resultó con heridas aparentes. "De igual forma todos fueron derivados al hospital castreño para su evaluación", concluyó.

Parte

El procedimiento por el accidente fue tomado por Carabineros de la Segunda Comisaría local que notificó lo sucedido al fiscal de turno Javier Calisto, quien dijo que a esta altura de la indagatoria, "se generó un parte policial, pero no por detenido, puesto que se deben analizar las circunstancias que generaron el volcamiento".

Traslados

El capitán de puerto de Castro, Guido Fuentes, recalcó que ante la ausencia de la "ambulancha" que cubre las islas Quehui y Chelín, que sufrió un accidente a fines de noviembre, la Armada se ha encargado de las evacuaciones. "Tan solo en los últimos días llevamos tres operativos. El sábado 23 se evacuó a una persona con indicios de un accidente cerebrovascular; el 24 a un menor de 13 años con síntomas de apendicitis, y ahora a este joven", aclaró, agregando que "nuestras unidades están a disposición siempre para apoyar traslados a lugares aislados".

Trasladan vía aérea a Santiago a carabinero atropellado en Nercón

E-mail Compartir

Hasta el Hospital de Carabineros del General Humberto Arriagada Valdivieso de Santiago fue derivado ayer el cabo segundo José Cárdenas (27), quien sufrió un grave accidente en vísperas de Navidad. El joven fue atropellado y sufrió fractura de fémur derecho y luxaciones en ambas rodillas.

Desde el Augusto Riffart salió la ambulancia policial hasta el Aeródromo Mocopulli para embarcar en la unidad aeropolicial de la Décima Zona de Carabineros al paciente. Justamente, quien ofició de conductor de este vehículo de emergencia, el capitán Francisco Valdivia, recalcó que "a las 10.50 horas salió el avión institucional con rumbo a Santiago, para que luego el funcionario, quien estaba acompañado de su madre, quede internado en el Hospital de Carabineros".

En tanto, el imputado por este accidente registrado en el sector Nercón, el chofer del minibús que viajaba desde Castro a Cucao (Chonchi), fue formalizado en las últimas horas por cuasidelito de lesiones graves. "Quedó con las cautelares de firma semanal y arraigo nacional, decretándose un plazo de 60 días para investigar", indicó el fiscal Javier Calisto.