Secciones

Quellón: 'Cuento del tío' cobra dos víctimas

E-mail Compartir

A lo menos dos personas afectadas en Quellón dejó en los últimos días el tristemente famoso "cuento del tío".

Según se reveló, vecinos de la ciudad puerto cayeron en las garras de inescrupulosos que se hicieron pasar por familiares accidentados.

Uno de los casos es el de Bernardita Coigüín, quien durante el fin de semana recibió el llamado de un supuesto sobrino de Aysén, quien le anunciaba que estaría de visita por su casa antes de Navidad, para llevarle unos regalos a su familia.

"Esta persona me llamó y se hizo pasar por un sobrino que vive allá y que nunca nos visita, pero ahora decía que iba a venir a dejarnos unos regalos", relató la mujer, quien agregó que, pese a que le pareció extraño el anuncio, pensó que efectivamente se trataba de su familiar.

La afectada prosiguió su relato señalando que "me dijo que venía en camino y había tenido un problema con el auto y que estaba la grúa retirándolo y se había quedado sin carga en su celular y si es que le podía recargar 10 mil pesos, a lo que yo accedí y lo hice".

Acto seguido, el supuesto pariente contó a la quellonina que tampoco tenía dinero para pagar la grúa, que solo podía ser cancelada mediante depósito o transferencia, pero no había un cajero o Caja Vecina cerca.

"Me preguntó que si yo tenía dinero en mi cuenta RUT y yo le dije que tenía un poco más de 100 mil pesos, entonces me pidió si se lo podía depositar al número de cuenta de la grúa, pero yo le dije que tenía una Caja Vecina a unos 20 minutos, donde podría hacer eso, y al final me dirigí hacia allá", agregó la fuente.

Se dio cuenta

En el camino llamó a la casa de su sobrino y se pudo comunicar con el verdadero. "Hice la denuncia a Carabineros, pero no ha pasado nada", reconoció tras avisar a efectivos policiales.

Peor suerte tuvo otro joven quellonino, menor de edad, quien -de acuerdo a datos recabados- sí recargó los 10 mi iniciales y depositó posteriormente 100 mil pesos para la supuesta grúa.

Roban en Chonchi más de un millón de pesos en gas

Desconocidos atracaron distribuidora durante Nochebuena.
E-mail Compartir

Más de un millón de pesos en pérdidas fue el saldo de un robo ocurrido en una distribuidora de gas licuado en la comuna de Chonchi, donde desconocidos se llevaron desde una bodega una veintena de cilindros de 15 kilos, al parecer durante la Nochebuena.

El suceso fue descubierto la mañana del martes 26, cuando el dueño del local Gasco ubicado frente al Parque Municipal Notuco y que reparte este combustible en el área, Mauricio Delgado, fue hasta su negocio, percatándose de algunos detalles que no estaban dentro del normal funcionamiento.

"Por los antecedentes que tengo, tiene que haber sido el 25, porque ese día revisé la bodega, pero por fuera, así que nunca entré, sino hasta ayer (miércoles) en la mañana", señaló el comerciante.

huellas

El afectado expuso que entre las huellas de que algo irregular había sucedido a su negocio estaba que el pasto del ingreso a la bodega, que está alto, estaba marcado con huellas de un vehículo desconocido. Con ello se percató que lo más seguro es que se trató de algún móvil en que se trasladaron los ladrones y que ocuparon para llevarse la carga.

"El problema es que me abrieron el candado, entonces ni siquiera faltaba una lata o algo así", relató Delgado, añadiendo que "el candado no estaba forzado, pero sí en una posición distinta a la que yo lo dejo siempre cuando lo cierro".

Ya dentro del recinto vulnerado, el emprendedor logró darse cuenta que faltaba una veintena de cilindros de 15 kilos. "En total es un millón 300 mil pesos lo que se llevaron", precisó avaluando tanto el costo del envase como de su contenido.

"Hasta el momento no he tenido ninguna novedad, solo supuestos de gente que dice haber visto a alguien que andaba vendiendo dos balones, pero no es nada que indique que tal o cual persona pudo haber sido", apuntaba ayer Delgado, junto con ratificar que realizó la denuncia respectiva en la Tenencia de Carabineros de Chonchi.

20 galones llenos se llevaron los antisociales en el último fin de semana en Notuco.

Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl