10 empresas obtienen su certificación de calidad
Sernatur entregó la distinción a alojamientos y turoperadores de tres comunas insulares.
Alojamientos y turoperadores chilotes recibieron la certificación Q, lo que acredita la calidad de los servicios que entregan a los usuarios. En Castro se realizó la ceremonia en la que participaron las 10 empresas que lograron esta distinción.
"Diagnóstico de brechas, implementación de normas de calidad y certificación de empresas prestadoras de servicios de alojamiento, agencia de viajes y turoperadores" fue el nombre del proyecto, que posibilitó que los empresarios de forma voluntaria decidieran participar del proceso.
El Hotel 13 lunas, Cabañas Los Arrayanes, Agroturismo San Antonio y Feel Adventure Chiloé son los emprendimientos certificados en Ancud, mientras que en Castro se sumaron Chiloé Natural, Chiloé Étnico, Turismo Pehuén, Casa de Retiro y Cabañas Turismo Los Flamencos, más Kellon Indómito en Quellón.
"Quiero agradecer la oportunidad que nos han dado para optar y obtener la certificación de calidad turística", indicó Mireya Siegel, de las Cabañas Los Arrayanes.
Asimismo, la ancuditana expuso que "esperamos seguir avanzando para día a día ir entregando servicios de mejor calidad, tenemos que seguir marcando la diferencia porque la gente lo agradece".
Experiencia
Con 20 años de trabajo en el rubro, Agroturismo San Antonio también decidió optar a la certificación de calidad de sus servicios.
María Luisa Maldonado sostuvo que "era un anhelo que teníamos como familia poder certificarnos porque más que ir creciendo en infraestructura, la idea es ir centrándonos en la certificación porque te da una tremenda relevancia el ir mejorando".
Junto con ello, añadió que "este fue un proceso súper largo, más de un año y porque la idea de trabajar con los turistas, muchos extranjeros, uno tiene que cumplir con las expectativas que traen ellos de los servicios que van a recibir".
A su vez, Luis Hurtado, encargado de planificación del Servicio Nacional de Turismo Los Lagos, mencionó que "este proceso de certificación es un proceso que es integral y tiene que ver con un diagnóstico donde cada empresa evalúa cuáles son las condiciones y fortalezas en las que se encuentra en cuanto a una norma de calidad turística".
Si bien no formó parte de este proceso, también recibió la certificación el Hotel de la Isla de Enjoy.
Carolina Larenas Faúndez
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl