Interno del CDP de Castro se licencia con 7 y busca llegar a la universidad
Joven condenado por dos robos postuló para seguir estudios en Osorno.
Un verdadero reconocimiento al esfuerzo y al interés por reinsertarse a la sociedad recibió un joven interno del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro, luego de ser el exclusivo protagonista de una ceremonia de licenciatura, en la cual sacó aplausos por su promedio siete en cuarto medio y su buen rendimiento en la PSU.
Se trata de Marcos Díaz Oyarzo (21), quien purga dos condenas -de 5 años y un día de presidio cada una- por sendos robos con violencia e intimidación, ocurridos el 16 de enero del 2015 en Quellón. A pesar de estas severas sentencias, el joven no ocultó sus deseos de estudiar y salir adelante, convirtiéndose en un ejemplo en la unidad penal.
En el acto, el director de la Escuela de Adultos del recinto penitenciario, José Rodríguez, destacó los logros de su pupilo, enfatizando que junto a su nota "perfecta" en el último nivel secundario, se sumó el puntaje de 525 en la Prueba de Selección Universitaria que rindió en el mismo CDP.
El docente también relevó el rol que jugó la familia del joven, indicando "que te ha acompañado en todo momento y que se ve que son personas de sacrificio", legado que tomó para replicarlo en el aula.
Hijo de un pescador artesanal y una manipuladora de alimentos, Marcos se mostró muy emocionado en la actividad, en la que señaló sus agradecimientos "a mi profesor jefe, al director, al asistente social, a mi familia que está acá conmigo. Mi familia es todo y discúlpenme por haberles fallado".
Sus padres y hermano corrieron a abrazarlo, como el mejor premio por su dedicación que ahora lo tiene enfocado en continuar estudios superiores en Osorno, siempre y cuando Gendarmería apruebe su traslado al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de la ciudad del Rahue, donde continuaría cumpliendo su condena.
El isleño postuló a las carreras de Kinesiología y Educación Física de la Universidad de Los Lagos, en la sede osornina. Ya tiene el visto bueno de los consejos técnicos penitenciarios, solo resta la rúbrica institucional para que continúe su proceso formativo en el continente y afiance su proceso de reinserción social.
Estudiante
Aunque no fue partícipe de esta licenciatura, ya que egresó el año pasado, Dángelo Castro, otro interno de la cárcel de Castro, también tuvo un destacado desempeño en la reciente PSU. Todo un aliciente, considerando que cumple su condena el 7 de enero venidero. Como se informó, los 470 puntos lo llevaron a postular a la carrera de Técnico Deportivo de la sede castreña de la Universidad de Los Lagos. El esfuerzo de este joven también fue resaltado por el director de la Escuela de Adultos del CDP local, José Rodríguez, quien resaltó que al igual que este isleño "yo también me voy, porque me acojo a jubilación".