Secciones

Dos heridos graves deja choque de camiones en el sur de la Isla

Uno de los lesionados estaba al cierre de la edición con riesgo vital, luego de la emergencia vivida en el sector de Candelaria, comuna de Quellón.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Dos lesionados, uno de ellos con riesgo vital y el otro con heridas de gravedad, fue el resultado de un choque frontal entre dos camiones durante la mañana de ayer en la comuna de Quellón.

El hecho ocurrió a eso de las 8.20 horas, a la altura del kilómetro 1.261 de la Ruta 5 Sur, en el cruce Candelaria, donde por razones que se investigan las dos máquinas de carga se encontraron de frente, generando un siniestro vial de alto impacto.

Los conductores de ambas máquinas, identificados como Mauricio Valderrama y David Cuevas, resultaron con graves lesiones, activándose de inmediato un amplio operativo de emergencia para atender el accidente.

Hasta el sitio del suceso concurrieron unidades de ambulancias del Hospital de Quellón, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Bomberos de la ciudad puerto y personal de la Sexta Comisaría de Carabineros.

Al llegar al lugar los equipos debieron extremar recursos para poder rescatar desde los fierros retorcidos de los vehículos pesados a sus dos choferes. Uno de ellos se encontraba inconsciente por el impacto y las lesiones recibidas.

voces

"En este accidente de los camiones iban dos personas, los conductores de los vehículos, de los cuales uno de ellos fue trasladado al Hospital de Quellón como paciente grave, con un tec (traumatismo encefalocraneano), con compromiso hemodinámico y respiratorio, más observaciones de múltiples fracturas", detalló el jefe provincial del SAMU, Gonzalo Baeza.

La fuente precisó que se refería a Cuevas, joven de 26 años de Ancud, cuyas fracturas corresponden a huesos largos del cuerpo, incluida una de pelvis. Por la misma gravedad de estas lesiones y la complejidad de su situación, el paciente posteriormente fue trasladado hasta el Hospital de Castro, donde hasta el cierre de esta edición permanecía en riesgo vital. "Se estaba estabilizando y en evaluación", comentó el kinesiólogo.

Sobre el otro lesionado -Mauricio Valderrama, residente en Quellón-, Baeza comentó que "no estaba tan grave como el otro paciente", advirtiendo que "igual es un paciente de cuidado, pero el otro (Cuevas) está con riesgo vital, porque está politraumatizado, con fractura de pelvis, extremidades inferiores; estaba muy grave, en realidad".

Recordó el profesional que "primero llegó la ambulancia y Bomberos, y se pidió apoyo al Hospital de Quellón para trasladar a estos pacientes que estaban atrapados, entonces los bomberos debieron hacer la extricación como equipo ABC de primera respuesta".

Sobre esas maniobras, el primer comandante de Bomberos de Quellón, Eduardo Obando, relató que "nos encontramos con un camión colisionado con otro en un impacto de alta energía, con dos personas en su interior, correspondientes a los conductores de los móviles".

Agregó el oficial del voluntariado que para desarrollar la extricación se debió recurrir a herramientas especializadas de rescate vehicular, literalmente cortando los móviles para liberar a sus ocupantes.

Según constató Obando, ese trabajo de liberación de los atrapados se extendió por largos 20 minutos, en que se debieron extremar las precauciones, dadas las complicaciones médicas que se apreciaban en ambos jóvenes conductores.

"Nosotros realizamos la liberación de los pacientes y posteriormente se los entregamos al SAMU", subrayó la fuente, acotando que hasta el sitio de la emergencia concurrieron tres unidades bomberiles: de rescate, la de materiales peligrosos y una de apoyo.

"Uno de los conductores pudo salir por sus propios medios", mencionó el comandante, sumando que debido a los daños ocurridos en las máquinas se produjo un considerable derrame de combustible y aceite en la ruta, lo que obligó a suspender el tránsito y a realizar maniobras de despeje por parte de Bomberos, incluso habilitándose un baipás. "Tuvimos que hacer una labor de limpieza y despeje del combustible de la calzada", explicó.

Todas estas labores se realizaron durante casi dos horas en la Ruta 5 Sur, que fue regulada en su tránsito por personal de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón.

Además de los efectivos policiales locales, a eso del mediodía arribó hasta el lugar del choque la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la provincia de Llanquihue, para realizar los peritajes correspondientes.

Así lo confirmó la fiscal adjunta del sur de la provincia, Karen Rosas, quien apuntó que ello lo requirió el Ministerio Público: "Como se hace habitualmente en este tipo de casos, la SIAT de Llanquihue estuvo en el lugar realizando su trabajo, que era la principal pericia en este hecho".

Dentro de los resultados de los peritajes realizados por el equipo policial especializado se espera determinar eventuales responsabilidades en el accidente ocurrido, a la vez de establecer cuál fue la dinámica en que sucedió el hecho.

"(David Cuevas) Está con riesgo vital porque está politraumatizado, con fractura de pelvis".

Gonzalo Baeza,, jefe provincial del SAMU."

8.20 ocurrió el choque frontal entre ambos camiones en la Ruta 5 Sur.