Secciones

Confirman quincena de Bomberos para Palena

E-mail Compartir

Una quincena de voluntarios de cuatro comunas chilotas se anunció para integrar la primera delegación que el lunes viajará hasta Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén, para plegarse a las tareas de rastreo de las cuatro personas que aún continúan desaparecidas por el aluvión del 16 de diciembre.

Humberto Molina, superintendente bomberil castreño, recordó que en una reunión provincial se organizó lo que será el envío de un equipo de rescatistas con experiencia en este tipo de tareas de búsqueda.

"Van voluntarios de Castro, Ancud, Quellón y Dalcahue (...), viajarían alrededor de quince", apuntó el directivo.

Molina también explicó que a decisión final se desprende de la denominada comandancia focal que la institución posee a nivel regional, con sede en Osorno.

Este grupo viajará con indumentaria y herramientas para plegarse al trabajo de rastreo en la zona de la catástrofe, en complemento a la labor del equipo USAR.

La delegación chilota permanecerá por espacio de siete días ayudando en la villa donde murieron, a lo menos, 18 personas.

Dictan cárcel para acusado de robar en municipalidad

El único formalizado por el caso tiene una condena por un delito similar ocurrido en Quellón.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un plazo de 60 días de investigación fijó el Juzgado de Garantía de Ancud para que la Fiscalía Local indague a un individuo acusado de perpetrar un robo a las dependencias de la municipalidad.

La decisión jurídica fue adoptada por el tribunal durante una audiencia de formalización realizada ayer, una vez cumplida la etapa de ampliación de la detención del inculpado solicitada por el Ministerio Público el miércoles.

Fue el fiscal Javier Calisto quien encausó al imputado de iniciales M.M. (36) por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, en un hecho perpetrado la noche del 31 de diciembre al 1 de enero en el edificio consistorial.

El individuo al momento de su captura, la noche del martes en población Libertad, por parte de la policía civil, contaba con una orden pendiente de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Quellón: una condena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo por un delito similar.

Calisto dijo que "se fijó una audiencia para debatir su prisión preventiva que va a ser a mediados de febrero", añadiendo que ahora el imputado "entró a cumplir esa pena, así que dado que ya estaba cumpliendo una pena, no se debatió su prisión porque la persona ya está presa".

El jurista reiteró que la Fiscalía igual indaga la participación de más personas durante el atraco al municipio. "Se está investigando, estimamos que habría más involucrados", aseveró.

La misma fuente expresó que una vez finalizado el cumplimiento de esta condena, sostendrá la necesidad de que el hombre se mantenga privado de libertad mientras es investigado ahora por este nuevo caso.

Por su parte, el defensor penal público, Filippo Corvalán, explicó que se encuentra en espera de la revisión de los antecedentes por parte del Ministerio Público, consignando que "en principio el imputado entregó una versión, pero la estamos manteniendo en reserva con el objeto de establecer cuál va a ser la estrategia de defensa a seguir en esta causa".

Sumó el abogado que mientras tanto su defendido deberá cumplir la sanción penal recluido el Complejo Penitenciario de Alto Bonito, en la ciudad de Puerto Montt.

QUERELLA

En tanto, una querella criminal por la comisión de este delito anunció que presentará el municipio próximamente.

Así lo resaltó Alexis Latorre, administrador municipal, quien expresó: "Nos sumaremos con una querella en esta causa". Una acción legal que será canalizada a través del asesor jurídico de la municipalidad.

Turistas sufren impasse al acceder a isla Aucar

E-mail Compartir

Una osada maniobra interrumpió el paseo de cuatro turistas al quedar atrapados en la playa de isla Aucar, en la comuna de Quemchi.

El incidente se registró alrededor de las 13 horas del jueves en momentos que un vehículo en que viajaba un matrimonio y sus dos hijos, aprovechando las condiciones de baja marea, decidió cruzar hasta la pequeña ínsula.

Según fuentes bomberiles, los visitantes a escasos metros de llegar al borde costero de Aucar quedaron enterrados en la arena, con la seria amenaza de ser alcanzados por el mar.

Carlos Soto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quemchi, aseveró que "un matrimonio de Talca cruzó al frente para la isla y quedó pegado, después llegó otra camioneta de una fábrica a sacarla, así que después tuvimos que ir nosotros, cruzar la pasarela".

El rescate contó con el apoyo de voluntarios y algunos turistas.

A su vez, el capitán de puerto de Quemchi, suboficial Víctor Flores, señaló que los conductores fueron citados a declarar a esta repartición de la Armada de Chile por incumplir una disposición legal que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados hasta tal playa.