César Cárdenas Ruiz
Un variado programa de actividades culturales, recreativas y shows artísticos para distintos gustos es lo que ofrece la comuna de Castro para este verano, buscando entregar espacios de distracción y entretención para los vecinos y turistas que desembarcan en la capital chilota durante enero y febrero.
Es así como precisamente uno de los eventos que concita la mayor atención, principalmente de los viajeros que llegan hasta la Isla Grande, son las fiestas costumbristas, una verdadera tradición en los diferentes sectores rurales y también en la misma ciudad. El itinerario veraniego contempla la vuelta de estas actividades, tras el receso de algunas semanas, con la Fiesta de la Gallina de Pid Pid, mañana y el domingo en la explanada cercana a la capilla del sector.
Además, a contar del 22 se realizará el concurso de la Reina del Verano de Castro 2018, que este año también contemplará la elección de la Minireina de la comuna. El lunes de esa semana se dará el vamos a este certamen con la presentación del ex "Rojo Fama Contrafama" Leandro Martínez, cerrando con el show de coronación el sábado 27, con la puesta en escena de la agrupación tropical chilena Sonora Palacios Jr. y el artista Rodrigo Tapia.
Las actividades de la segunda mitad del verano comenzarán desde el 9 de febrero. En este mes Castro se viste de fiesta con una nueva versión del Festival Qué Lindo es Castro, iniciando de este modo la celebración de sus 451 años de fundación.
Para ello el municipio ha trabajado en una atractiva parrilla de artistas, entre los que destaca el "Maestro" del ritmo tropical argentino, Antonio Ríos, y los exponentes de la nueva cumbia chilena Villa Cariño. El sábado 10 de febrero llegará el turno de la banda nacional Sonora Barón.
Asimismo, el domingo 11 los encargados de animar la fiesta serán el Grupo Alegría y Amar Azul, verdaderos clásicos de la cumbia tropical. Posteriormente y para poner el broche de oro a los festejos se podrá disfrutar de alrededor de 20 minutos de un gran espectáculo pirotécnico desde el puerto de Castro, justo en la medianoche del 12, que es cuando la ciudad del Gamboa celebra su cumpleaños.
El verano 2018 tendrá su punto máximo con la Feria de la Biodiversidad y el Festival Costumbrista de Chiloé, dos de los eventos masivos más importantes no solo de la comuna, sino que de todo el territorio insular. La primera iniciará el miércoles 14 para luego el sábado18 de febrero confluir simultáneamente con el Festival Costumbrista Chilote, ambas en el Parque Municipal, donde se espera hasta el domingo la llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales.
La invitación a la comunidad y a los turistas es a participar de estas y otras actividades de la nutrida cartelera.
El alcalde de Castro Juan Eduardo Vera (UDI) consignó: "Quiero hacer una cordial invitación a todos los vecinos de Castro, como asimismo a quienes se encuentran de paso por Chiloé visitando nuestra mágica provincia, a disfrutar de esta variada cantidad de eventos que hemos planificado como municipio. Invitar también a la gran cantidad de festivales costumbristas rurales que hay cada fin de semana".
Precisamente, otras de estas actividades de los campos serán la XV Fiesta Costumbrista de Quento el 20 de enero, la de Yutuy al día siguiente, la XXV de Nercón para el 27 y 28 del mismo mes, pasando a la III de Ten Ten el 3 de febrero. El 4 será de la de La Estancia y la Maja a Vara de Llau Llao se desarrollará el 10 y el 11. Cerrará el programa el 25 de febrero con la Maja de Yutuy.
"Invitamos también a disfrutar de los festivales costumbristas rurales que hay los fines de semana".
Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro."