Secciones

PDI realiza campaña para evitar extravíos en la zona

E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones lleva a cabo en la zona y todo el país una campaña preventiva denominada Plan Sebra (Seguridad mediante brazaletes), que tiene como objetivo evitar el extravío de menores de edad y de adultos mayores, en especial en este periodo de vacaciones. Un despliegue que también busca mitigar el número de denuncias por presuntas degracias.

Como indicó Franco Cárdenas, comisario de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt esta iniciativa pretende "generar mayor conciencia acerca de la importancia de estar alertas respecto a una posible pérdida, ya sea temporal o permanente". Para ello, se entregan estas pulseras distintivas.

De enero a septiembre de 2017 se trabajaron 24 casos de presuntas desgracias de mayores de 60 años en la zona, ocupando la región el quinto puesto a nivel nacional con la mayor cantidad de diligencias investigativas en esta área. Mientras que cuarto a nivel país quedó Los Lagos en pesquisas por causas por menores de 7 años.

Dentro de las recomendaciones que entregó el oficial se encuentra tener claro cuáles son las prendes que viste el menor, nunca perder de vista a los niños, enseñarles a una edad temprana los números telefónicos y nombres completos de sus padres, como también cómo actuar cuando no se encuentren con personas conocidas.

Mayores

En el caso de los adultos mayores, Cárdenas explicó que las personas deben asegurarse que lleven consigo algún elemento que le permita conocer su nombre, el número telefónico u otra información importante; conocer sus rutinas y entregarles información sobre cómo ubicarte en caso de ser necesario, y evitar que salgan solos a realizar trámites.

"Una de las cosas más importantes es que en caso de extravío se debe solicitar ayuda de forma inmediata en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones para interponer la debida denuncia por presunta desgracia. La idea es no esperar 24 a 48 horas de sucedido el hecho, ya que de inmediato realizamos las diligencias", aclaró el jefe policial.

Trabajador muere tras ser aplastado en Dalcahue

Pesado bin de empresa de choritos le cayó encima desde una grua orquilla.
E-mail Compartir

Un trabajador de 53 años de la comuna de Dalcahue falleció ayer, luego de las graves lesiones sufridas durante un accidente laboral, ocurrido en una planta de procesamiento de choritos de esa comuna.

El hecho ocurrió a eso de las 8.30 horas del viernes, cuando se realizaban labores de carga y descarga, donde Julio Meza, quien prestaba servicios externos a la ex planta Paquito Chile, fue aplastado en sus extremidades inferiores por un bin que contenía choritos.

El hecho activó los protocolos de seguridad de la firma, siendo trasladado el trabajador hasta el Hospital de Castro, donde ingresó al servicio de Urgencia y posteriormente a pabellón, para ser intervenido.

Fuentes de la familia de la víctima señalaron que inicialmente el chofer habría resultado con lesiones en los pies, que habrían sido aplastados por la pesada carga, siendo intervenido en el mismo Augusto Riffart de Castro. Sin embargo, más tarde, el accidentado comenzó a sentirse mal, detectándosele varias contusiones internas.

Ayer a eso de las 14 horas, Julio Meza falleció producto de las serias lesiones sufridas en un accidente que hasta el momento no ha sido aclarado y es materia de investigación por sus consecuencias.

Inspección

Carola Hemmelmann, directora (s) de la Inspección del Trabajo de Castro, confirmó que el viernes se realizaron fiscalizaciones en la empresa por los hechos y que fue suspendida de sus faenas mientras duren las indagatorias.

"El fiscalizador recabó algunos antecedentes y el resto le llegarán mañana (hoy)", advirtió la profesional, añadiendo que se está a la espera de mayores informes para ver con qué medidas proceder.

En agosto del 2015 otro trabajador resultó fallecido en la misma planta ubicada en el sector de Astilleros, cuando fue aplastado por el yale que conducía, luego de impactar con un muro de contención.

53 años tenía Julio Meza, quien sufrió graves lesiones y murió por este accidente laboral.