Secciones

Auditoría al municipio de Ancud revela graves fallas

Investigación develada ayer al concejo municipal detectó desorden administra- tivo en finanzas. Concejales piden sumarios y determinar responsabilidades.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

En la sesión de Concejo Municipal de Ancud de la tarde de ayer, la empresa Fortunato y Asociados Auditores Consultores dio a conocer los resultados de la auditoría externa realizada al consistorio.

La investigación fue realizada al periodo entre los años 2013 y 2016, de la administración de la exalcaldesa Soledad Moreno, detectándose que habrían existido graves fallas.

El alcance de la auditoría consistió en el estado de situación patrimonial o balance general, estado de situación presupuestaria en sus componentes de ingresos y gastos, cuentas de activos, pasivos y patrimonio, y evaluación de principales procesos.

Entre los denominados hallazgos, presentados por la consultora, dentro de los que más llamaron la atención de los ediles estuvo el de cuentas corrientes no registradas en la contabilidad del municipio, partidas del rubro disponible sin respaldo contable, en lo que respecta al rubro de disponibilidad en moneda nacional.

En el rubro anticipos aplicación de fondos, se detectaron depósitos no identificados y en deudores presupuestarios existían cheques protestados con saldos sin aclarar. En cuanto a subvenciones entregadas por el consistorio, se hallaron entregas de recursos sin análisis de cuenta, subvenciones con saldos sin aclarar y periodos de rendición que excedían la normativa (algunos de ellos rendidos a un año de entregados los recursos).

Otro hallazgo anómalo detectado, que dio que hablar entre los concejales fue el de informes del inspector técnico de obras (ITO) que no especificaban cumplimiento de puntos exigidos en bases de licitación.

En este escenario, el concejal Marco Velásquez (UDI) manifestó que "llama la atención que en uno de los puntos hay 480 millones de pesos que no se sabe si están o no". Estos antecedentes los calificó de "preocupantes".

Por su parte, el concejal Nelson Delgado (PS) recalcó que "llama la atención que no les entregaron toda la información", refiriéndose a la negativa acusada por los fiscalizadores ante sus solicitudes de datos contables.

Alex Muñoz, edil de la UDI, advirtió que "hay situaciones totalmente gravísimas y el alcalde deberá exigir las responsabilidades".

Fiscalización

Rodolfo Norambuena (Poder Ciudadano), sumó que además de buscar responsables era necesaria una fiscalización más acuciosa por parte del concejo municipal. Mientras que Eduardo Delgado (PPD) consideró como "desorden y falta de respaldo" algunas entregas de recursos a instituciones.

El alcalde Carlos Gómez acusó que "es cuestionable, por decirlo de cierta forma, que alguna documentación o solicitudes de parte de la empresa, no haya sido entregada para un mejor análisis".

Nuevo sismo se registra en cercanías de Quellón

E-mail Compartir

Un nuevo sismo en las cercanías de Quellón, atribuible a las réplicas del terremoto 7,6 Richter ocurrido la Navidad del 2016, fue registrado en las últimas horas con epicentro en las cercanías de la ciudad puerto del sur de Chiloé.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile registró el movimiento telúrico a las 23.24 horas del domingo, graduando la magnitud de este en 3,1.

La localización del sismo fue referenciada a 47 kilómetros al oeste de Quellón, en la latitud -42.937 y longitud -74.139, con una profundidad de 36,4 kilómetros.

Melinka

Un día antes, a las 13.18 horas del sábado, ya se había registrado otro sismo en la misma zona, referenciado por el CSN a 73 kilómetros al este de Melinka, con una magnitud de 2,7 Richter y una profundidad de 19,7 kilómetros.

Según la Onemi, ninguno de estos movimientos telúricos registró algún tipo de alteración en la población ni daños materiales.

Unidades navales chilotas cambian de mando

E-mail Compartir

Diversos cambios se han producido en los últimos días en las capitanías de puerto de la Armada en Chiloé, donde la unidad naval de Chonchi fue la última en renovar su jefe, asumiendo el teniente primero Eugenio Bosque.

El nuevo capitán de puerto, que reemplaza al capitán de corbeta Miguel Bravo, era el comandante de la patrullera Chiloé de Castro.

En Achao también hubo cambios, asumiendo la jefatura el suboficial Juan Carlos Ferreira, que prestaba servicios en la Capitanía de Puerto de Carahue, en la Región de La Araucanía.

La de Quemchi es otra de las unidades que cambia de jefe, saliendo el suboficial Víctor Flores y asumiendo el mando el sargento Cristian Valladares.

"Estos son transbordos normales anuales, luego que se cumple un año de servicios y se realizan estos cambios", señaló el recientemente ascendido a capitán de navío, Héctor Aravena, gobernador marítimo de Castro.

El oficial jefe de la Armada en Chiloé confirmó que el resto de las unidades en el Archipiélago se mantienen sin novedades en sus jefaturas.