Secciones

Incendio destruye dos casas y revela drama social en Ancud

Vecino habría iniciado el fuego en la vivienda que habitaba. Por esta acción, que dejó en total cinco personas damnificadas, fue detenido ayer por Carabineros de la Primera Comisaría local.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Una vivienda destruida y otra con daños en el 50 por ciento de su estructura fue el saldo de un incendio registrado durante la tarde de ayer en calle Practicante Araneda, en la comuna de Ancud. Una emergencia que se habría generado por la acción de un vecino, quien fue detenido por Carabineros.

La alerta del Cuerpo de Bomberos se activó a las 15.20 horas dando cuenta del hecho, que dejó en total a cinco personas damnificadas.

Si bien las causas del siniestro son materia de investigación, testimonios de pobladores del barrio indicaron que se habría iniciado en una de las casas, cuando su único morador prendió fuego a un colchón, propagándose las llamas a la casa contigua, en la que habitan cuatro personas.

Así lo sostuvo el comandante de la institución bomberil de Ancud, Javier Moreira, añadiendo que "al lugar concurrieron en primera instancia una unidad, percatándose que era un incendio en etapa de libre combustión. Se activaron los protocolos de emergencia que tenemos, desplazándose al lugar alrededor de cuatro máquinas más un carro portaescalas".

El oficial añadió que "fueron involucrados dos inmuebles, todo debido al parecer, según señala una persona que se encontraba en la otra casa dañada, a una persona que habría prendido fuego en un colchón".

Despliegue

Por más de una hora trabajaron en el lugar voluntarios de las Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta compañías, con el fin de combatir las llamas y de que éstas no se propagaran a las construcciones contiguas, logrando controlar la situación pasadas las 16 horas.

"No tuvimos problemas de ninguna índole, como presión de agua. Se pudo trabajar con tranquilidad para controlar la emergencia lo más pronto posible", destacó el comandante que instó a la comunidad a denunciar estos casos lo más rápido posible para evitar tragedias mayores.

De acuerdo a lo señalado por los vecinos de calle Practicante Araneda, el sospechoso sería un joven de cerca de 30 años.

La secretaria de la junta de vecinos del barrio, Jaqueline Ruiz, dijo que "esperamos que en esta oportunidad las autoridades tomen en serio a este niño, porque los familiares han tratado muchas veces de internarlo, y no han hecho caso y ahora ocurrió lo que ocurrió gracias a su incapacidad de internarlo".

Agregó la dirigenta que los familiares del poblador concurrieron donde una profesional para que lo internaran.

"Fueron donde una asistente social, él vivía con la mamá, la que tuvo que ser llevada donde un familiar a Puerto Montt porque su estadía acá era insoportable", recalcó.

María Eugenia Aburto, cuñada del sospechoso del siniestro, confirmó que "al doctor le dijimos que tenían que internarlo porque no estaba bien".

Otro de los familiares, Segundo Tabie (tío), señaló que su sobrino durante la tarde de ayer fue detenido por Carabineros, luego del incendio.

"Ahora que pasó esto sí lo internarán, según los médicos él estaba bien, pero ahora con lo que pasó… y está detenido, lo vamos a ir a ver a la comisaría", indicó.

Peritajes

Al cierre de esta edición la Fiscalía de Ancud había solicitado la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros en el lugar del incendio para hacer los peritajes correspondientes, despliegue que se concretaría esta jornada.

Además, se informó que el imputado hoy sería puesto a disposición de la justicia donde se analizaría su eventual inimputabilidad, lo que abriría de paso la discusión de una medida de seguridad a su favor.

"Todo se debió, al parecer, a una persona que habría prendido fuego en un colchón dentro de su casa".

Javier Moreira,, comandante de Bomberos."

"Esperamos que en esta oportunidad las autoridades tomen en serio a este niño, porque los familiares han tratado de internarlo".

Jaqueline Ruiz,, secretaria de la JJ.VV."

15.20 es la hora en que se activó la alarma de Bomberos para trasladarse al sitio.