Secciones

Capturan a joven tras denuncia por secuestro y violación

Víctima acusó que el imputado la drogó y posteriormente agredió sexualmente en el domicilio del transportista que se ubica en pleno centro de la capital chilota. La detención del sujeto se amplió hasta el viernes para su formalización.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Por los delitos de secuestro y violación fue detenido un sujeto en el centro de Castro, luego que una joven de 25 años lo denunciara a Carabineros de haberla drogado y atacado sexualmente en su domicilio, del que habría escapado y recibido heridas con arma blanca en su huida.

El hecho habría ocurrido entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, en la calle Eleuterio Ramírez, hasta donde habría llegado la víctima a compartir con el supuesto victimario. Todo esto, según lo relatado por la denunciante en la Segunda Comisaría de Castro.

El imputado fue aprehendido por los uniformados a eso de la 1.50 horas de la madrugada de este miércoles, cuando llegaba a su vivienda, a raíz de una orden judicial, luego de una denuncia realizada por la afectada, que señaló haber concurrido el lunes hasta el domicilio del imputado, quien le habría servido algún tipo de sustancia con la que perdió el conocimiento.

La joven, como expuso ayer el fiscal Enrique Canales en la audiencia del control de la detención efectuada en el Juzgado de Garantía local, despertó a eso de las 4 de la madrugada. "Era mantenida retenida dentro del propio domicilio, desde donde intentó huir, momentos antes que se presentara en la unidad policial", aclaró.

Lesiones

El relato del persecutor sobre la versión de la joven, añadió que "ella comenzó a despertar y se encontraba sin sus pantalones y sin su ropa interior, que había sido víctima de una violación y además presentaba lesiones causadas por un elemento cortante". Explicó que estas heridas habrían ocurrido en la huida de la mujer.

En la notificación de la isleña dentro del cuartel policial enfatizó que conocía al sujeto que sindica como su agresor, por lo tanto lo individualizó por su nombre completo y su domicilio, con lo cual los funcionarios de la unidad se comunicaron con el fiscal y este solicitó su aprehensión.

Expuestos estos antecedentes y argumentando algunos peritajes pendientes, Canales solicitó la ampliación de la detención hasta la mañana del viernes, en atención a la complejidad de los delitos y que estaba a la espera de informes de la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), para la toma de muestras biológicas y la declaración de la víctima en el Ministerio Público.

Más allá de estos argumentos, la defensora Fernanda Molina se opuso a esta ampliación, recalcando que "la víctima no señala haber sido violada, señala que no recuerda qué es lo que sucedió", sumando que "también está la declaración de un testigo que la vio salir de la casa de mi representado, sin haber advertido ninguna situación extraña y sin haber pedido auxilio siquiera".

Agregó la abogada en la misma audiencia que "ellos (imputado y víctima) tienen una relación sentimental de aproximadamente 6 meses", por lo cual advirtió que no existiría suficientes medios de prueba que puedan indicar la existencia de un secuestro y una violación, alegando además que su representado tiene irreprochable conducta anterior, por lo tanto no se justificaba, a su juicio, esta medida.

Jurista

La misma jurista, a la salida del tribunal, expresó que "entendemos que la ampliación de la detención, en todos los casos, no solo en este, es gravosa para el imputado, pero de acuerdo a los antecedentes que existen, en la carpeta investigativa a esta fecha no hay antecedentes reales y materiales de la existencia de una violación".

Agregó Molina que su cliente tiene un relato distinto de los hechos, insistiendo en la supuesta relación sentimental. "Por lo tanto, él no ha atentado en contra de su integridad física, ni la ha secuestrado, sino que ella llegó voluntariamente a su casa y esa es la versión que nosotros tenemos".

Por su parte, el fiscal Canales detalló sobre las pericias argumentadas en su petición al tribunal, que "en este momento se encuentra policía experta realizando una serie de diligencias en el lugar y además estamos efectuando otras tantas pesquisas con la víctima en particular y todas esas circunstancias hacían necesario ampliar la detención hasta el viernes".

Para la audiencia de mañana, el persecutor resaltó que "se va a debatir, finalmente, cuál es el delito y cuál va a ser la formalización de cargos, por ende".

Mientras tanto, explicó la fuente que lo que se investiga es secuestro y violación, de acuerdo a la denuncia de la víctima en la policía.

"Ella comenzó a despertar y se encontraba sin sus pantalones y sin su ropa interior".

Enrique Canales,, fiscal de la causa."

Diligencias

El comisario de la Brisexme, David Cohen, detalló que "se están realizando diligencias con el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, con el objeto de poder incautar y levantar todo medio de prueba que permita acreditar el hecho en materia de investigación, que se habría perpetrado el lunes 15 de enero del presente año, concluyendo en la madrugada del 17 de enero".

11.30 del viernes quedó fijada la audiencia de formalización de la investigación.

25 años tiene la víctima que denunció estos delitos en el cuartel de Carabineros.