Secciones

Furgón queda a pasos de vivienda tras choque

E-mail Compartir

Las cámaras de vigilancia instaladas en Villa Los Colonos en la comuna de Castro permitieron observar la ocurrencia de un accidente de tránsito, el que terminó sin víctimas que lamentar.

A eso del mediodía de ayer se produjo el hecho en el que estuvo involucrado un minibús y un furgón, el que casi ingresó a una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Goleta Ancud y Carlos Müller.

De acuerdo a lo explicado por Paola Domic, presidenta de la Junta de Vecinos Los Colonos, desde la instalación de las cámaras de televigilancia se han registrado a los menos tres accidentes.

"Al parecer en esta ocasión no fue imprudencia, sino que más bien un descuido, pero lo importante es que gracias a Dios no hubo nada que lamentar", afirmó la dirigenta.

La pobladora también comentó que "este registro sirve de prueba para esclarecer lo ocurrido, así es que la instalación de las cámaras es un tremendo logro para la comunidad".

En el lugar del accidente se constituyó personas de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro para tomar declaraciones de lo ocurrido.

Peritos analizan incendio que dejó 5 damnificados

Personal del Labocar levantó ayer evidencia desde los dos inmuebles siniestrados en Ancud. Además, se gestiona ayuda para los afectados.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Con el objeto de esclarecer de manera científica la dinámica del incendio que destruyó dos inmuebles y dejó cinco damnificados en calle Practicante Araneda de Ancud, durante la jornada de ayer peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) levantaron evidencia desde los inmuebles calcinados.

La Fiscalía Local instruyó a este equipo especializado a determinar las causas precisas del siniestro, con el objeto de confirmar y descartar la principal hipótesis que se maneja en el caso, la intencionalidad en el origen de las llamas.

La fiscal subrogante, Pilar Werner, aclaró que pese a los antecedentes preliminares que dieron testigos que individualizaban a un poblador del sector, por ahora no existen detenidos por la causa.

"Para poder detener a una persona por incendio primero tiene que verificarse que es intencional, para eso se solicitó que se constituya Labocar, con objeto de determinar si fue un incendio intencional o no", sostuvo la persecutora.

Agregó que "hay algunos elementos según lo que dijeron los vecinos que se podría tratar de un incendio intencional, por eso es que se está viendo las pericias. No en todos los incendios se instruye su presencia, sino que cuando hay antecedentes que nos hacen presumir que pudo ser intencional".

El sargento, Javier Canobra, quien participó de las diligencias policiales especializadas, recalcó que "a priori", el fuego comenzó en el domicilio del sospechoso, "en la parte posterior y por radiación afectó al domicilio de al lado", aclaró.

Añadió el perito que "se van a levantar evidencias con restos de cable conductor eléctrico, elementos sólidos carbonizados, que serán remitidos al laboratorio de química forense para análisis, y determinar con certeza qué ocurrió y las causas del inicio del incendio".

Apoyo

Mientras se desarrolla la investigación, se está desplegando la ayuda a las dos familias afectadas. Según Jaime Villar, presidente de la junta de vecinos del sector, durante la tarde del martes se entregaron alimentos no perecibles. "Se hizo un puerta a puerta, se entregaron tres cajas de víveres, dos para el matrimonio además de dinero, y una para la familia del hombre que inició el incendio", contó.

Desde el municipio de Ancud, también se están desarrollando acciones de apoyo a los damnificados, como lo sostuvo Carlos Vásquez, director de Desarrollo Comunitario.

"Es una familia que tiene dos menores de edad, uno de 2 y otro de 9 años, y vamos a apoyarlos con ayudas de primera necesidad y un aporte económico", describió en torno a los vecinos que vivían en la casa contigua a la del inicio del siniestro.

Respecto al poblador de la casa donde comenzaron las llamas, el funcionario señaló que existe la voluntad de generar redes con sus familiares, aunque hasta la tarde de ayer no habían logrado contactarse.

"Estamos en averiguaciones, para ver en qué situación está, si es que está en tratamiento. Nosotros cuando tenemos este tipo de casos, la idea es conectarlo con la red de salud y la red institucional para poder apoyar estos casos y que no anden a la deriva", aclaró.

2 y 9 años tienen los niños que perdieron todas sus pertenencias en este siniestro.

4 compañías de Bomberos trabajaron para sofocar las llamas en el lugar.

Trasladan desde Quehui a una anciana herida

E-mail Compartir

Una mujer de 89 años debió ser evacuada de urgencia luego de sufrir una herida cortopunzante en una de sus manos en la isla Quehui.

Debido a que las lanchas de salud no se encuentran operativas, la Armada formó parte del traslado de la paciente hasta el Hospital de Castro.

Según lo explicado por el capitán de puerto de Castro, Guido Fuentes, gracias a una coordinación con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), se logró concretar su traslado en menos de una hora y media.

"La señora sufrió una herida cortopunzante en la mano izquierda, comprometiendo el tendón, por lo que a través del SAMU se solicitó la evacuación", afirmó el oficial naval.

Del mismo modo, Fuentes comentó que personal del SAMU se embarcó en una lancha tipo Arcángel, la que se trasladó a la isla para evacuar a la vecina.

"La lancha salió a las 22 horas y a las 23.30 estaba de regreso con la paciente", relató. En Castro, la mujer era esperada por una ambulancia del SAMU para ser posteriormente trasladada hasta el Augusto Riffart.