Secciones

Francisco responde a acusaciones contra Barros: "Son calumnias"

E-mail Compartir

Tras aterrizar en Iquique, Francisco defendió al obispo de Osorno, Juan Barros, de las críticas recibidas por estar presente en las misas de Santiago, Temuco e Iquique.

"El día que me traigan una prueba contra el obispos Barros, ahí voy hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", dijo Bergoglio, antes de subir al Papamóvil para celebrar su última misa masiva en el país.

El obispo Juan Barros es acusado extrajudicialmente de encubrir al sacerdote Fernando Karadima de los casos de abuso sexual cometidos en la Parroquia de El Bosque, por los cuales fue condenado por el Vaticano en 2011.

A este cargo extradicial se suma la denuncia del publicista Francisco Gómez, exfeligrés de la misma iglesia, quien ha asegurado que en 1984 envió una carta escrita junta a otros jóvenes al cardenal Juan Francisco Fresno. La misiva habría sido recibida y desechada por Barros, secretario del arzobispo en ese entonces, ha dicho Gómez.

"El Santo Padre, siempre ha sido conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso a uno como hijo de la Iglesia y sacerdote, lo alegra y fortalece", dijo ayer Barros al llegar a Iquique.

En conferencia de prensa, José Andrés Murillo, uno de los denunciantes de Fernando Karadima, rechazó los dichos de Francisco. "Hemos ido siempre con la verdad por delante. No podemos aceptar los dichos del Papa. El obispo Barros sabe de los abusos", afirmó Murillo.

La historia de la pareja casada por el Papa en pleno vuelo

Los tripulantes Carlos Ciuffardi y Paula Podest habían intentado contraer matrimonio el 27/F.
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

En una inédita ceremonia, el Papa Francisco celebró ayer un matrimonio durante el vuelo de Latam que lo trasladó desde Santiago a la ciudad de Iquique, donde realizó la última misa de su visita a Chile.

Carlos Ciuffardi (41) y Paula Podest (39) es la pareja chilena que solicitó a Bergoglio el compromiso para cumplir con el rito que habían dejado pendiente en 2010. Ese año tenían planeado casarse el 27 de febrero, pero el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter en el centro sur del país obligó a cancelar la ceremonia.

La pareja solo estaba casada por el civil hace ocho años y, desde que supieron que iban a ser parte de la tripulación que atendería a Francisco en sus viajes por Chile, tenían en mente solicitarle "solo una bendición" para cumplir con el matrimonio en el futuro.

Pero el Papa fue más allá. "¿Quieren que los case?", preguntó el Papa Francisco a la pareja tras conocer la historia, aseguró Carlos Ciuffardi.

Contó que Francisco bendijo sus argollas y solicitó que se redactara el acta de matrimonio, que fue escrita por monseñor Mauricio Rueda, organizador de las giras apostólicas, quien, además, cumplió el rol de testigo del sacramento. Ignacio Cueto, presidente de Latam, también estampó su firma como testigo.

Historia de amor

Carlos Ciuffardi es periodista y cuando comenzó a trabajar en Latam conoció a su jefa Paula Podest, quien es la encargada de la tripulación.

Ya han pasado 10 años desde que iniciaron su relación y actualmente tienen dos hijos: Rafaella e Isabella, de seis y tres años, respectivamente.

"Él me lo preguntó: 'entre nosotros, ¿sigue siendo la jefa? - Sí- le dije yo", contó Ciuffardi.

"No lo teníamos planeado, fue en el momento, que se dio. Nos reímos un rato, fue muy emocionante, nos dio la bendición y nos casó", añadió el jefe de servicio de Latam.

Mientras, Podest se mostró emocionada y contó que el Papa fue "muy cercano" durante la ceremonia. El flamante marido relató que, tras unos minutos, preguntaron a Francisco si tenía problemas con que contaran que se habían casado y aseguró que el Papa les dijo que sí, antes de aterrizar en Iquique.

"No lo teníamos planeado, fue en el momento que se dio. Nos reímos un rato, fue muy emocionante, nos dio la bendición y nos casó".

Carlos Ciuffardi, tripulante."

2010 es el año en que la pareja planeó casarse, pero el terremoto del 27 de febrero lo impidió.