70 efectivos velarán por seguridad en Caguach
Armada realiza desde ayer un despliegue en la zona de la peregrinación al Nazareno.
Cerca de 70 efectivos de la Armada se desplegarán por mar, tierra y aire para velar por la seguridad de los fieles que mayoritariamente mañana peregrinarán a la isla Caguach para la trigésima novena celebración de verano de la fiesta religiosa de Jesús Nazareno.
De acuerdo a las estimaciones del rector del santuario, padre Arturo Mansilla, para esta festividad se espera que arriben a la ínsula quinchaína entre 10 mil y 12 mil personas, las que tendrán a Achao y Dalcahue como principal punto de embarque.
Para verificar que el traslado de peregrinos desde distintos puntos de la provincia a la 'Isla de la Devoción' se realice con normalidad y no se registren accidentes desde ayer la Armada está desarrollando un operativo en el área, el que se intensificará mañana.
Según lo indicado por la teniente segundo Carla Córdova, jefa de operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, hoy se encontraría fiscalizando en la zona la nave Ingeniero Slight proveniente de Puerto Montt. Además, otros dos unidades trabajarían para resguardar el desplazamiento de los primeros fieles.
Junto con ello, la uniformada recalcó que el día de la peregrinación se sumarán a estas labores tres lanchas rápidas de la jurisdicción, así como la lancha de servicios generales Chiloé.
También habrá un sobrevuelo preventivo de un avión en dos horarios, el que será apoyado con un helicóptero en el caso de ocurrir alguna emergencia.
"Habrá cobertura en las rampas de Achao, Dalcahue, Caguach, Castro y también Quemchi para el embarque y desembarque de los pasajeros", afirmó la teniente.
Además, la oficial reiteró que dentro de las medidas de seguridad para las personas que se trasladen al santuario principalmente está el autocuidado, además de embarcar y desembarcar con calma y obedecer las instrucciones de los patrones de las embarcaciones.
"También es importante que las personas no esperen hasta última hora para abandonar la isla y recordar que está prohibido la ingesta y el transporte de alcohol. También se fiscalizará que no se beba alcohol en la playa", detalló Córdova.
Para las 9.30 horas está programada la primera misa, mientras que la eucaristía central se realizará a las 12 horas, para dar paso a la procesión de las imágenes por la explanada a eso de las 14.30 horas.
14.30 horas está programada la procesión de la celebración en la 'Isla de la Devoción'.

