Secciones

Realizan exitoso ejercicio de rescate en altura

E-mail Compartir

Como una forma de ir mejorando las técnicas y poner a prueba la pericia de los voluntarios de Bomberos se simuló al anochecer del viernes el rescate de una "persona" -en rigor, un muñeco- que aparentemente cayó al lecho del río Gamboa, en Castro.

En este ejercicio participaron voluntarios de la Primera Compañía, especialista en rescate urbano y vertical, quienes programaron esta actividad aprovechando las condiciones que ofrece el curso de agua.

Roberto Vera, capitán de la unidad bomberil, destacó la importancia de efectuar este tipo de maniobras en que se requiere estar siempre mejorando las técnicas.

"Este es un ejercicio complejo porque simula la caída de una persona al lecho del río y que no tiene otra vía de evacuación, sino que es en altura, se utilizó una camilla y el uso de cuerdas, donde trabajaron dos bomberos en el lecho del río y los restantes para el levantamiento del paciente con las cuerdas", precisó.

El oficial sentenció que se extreman las medidas de seguridad en este tipo de operaciones.

"Vemos en el lugar al paciente, lo estabilizamos, lo ajustamos a la camilla y lo sacamos del lugar rápidamente. Aprovechamos el verano para efectuar estas maniobras en lugares de altura. Nosotros contamos con la capacitación pertinente efectuada por la Academia Nacional de Bomberos para estos fines", asintió Vera, quien dirigió las maniobras en el lugar.

Tres lesionados deja choque en Castro Alto

El hecho se produjo ayer en la madrugada, cuando un auto impactó con un poste.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Un accidente vehicular alertó la madrugada sabatina a unidades de emergencia de Castro, las que acudieron al sector alto de la ciudad.

El hecho involucró a un automóvil que chocó con un poste del alumbrado público en calle Galvarino Riveros a la altura de Edmundo Pérez Zujovic, a eso de las 3.20 horas de la madrugada.

Fernando Gavilán, reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), dijo que en el interior del móvil se trasladaban tres personas. "El accidente se produjo frente a la distribuidora La Caserita, donde un vehículo menor chocó con un poste cuyos ocupantes presentaban aliento etílico", indicó.

El también enfermero sumó que dos de los ocupantes no quisieron recibir atención médica en el lugar. "Todos estaban policontusos, con cortes superficiales y sin riesgo vital. Uno de ellos fue manejado por SAMU, los otros dos rechazaron la atención inicial del personal sanitario", subrayó.

Rescate

Al lugar acudieron también voluntarios de la Unidad de Rescate de Bomberos (Cuarta Compañía), junto a móviles del SAMU y de la Segunda Comisaría de Carabineros.

El profesional mencionó que posteriormente uno de los pacientes aceptó la atención médica, el que fue inmovilizado por personal bomberil.

Los participantes del accidente fueron conducidos posteriormente al Hospital Augusto Riffart de Castro.

3.20 horas del sábado acudió el SAMU al lugar siniestrado. Los ocupantes resultaron policontusos.