Secciones

Anciano fallece en incendio en sector rural de Ancud

Se desconoce hasta el momento el origen de la tragedia en que la víctima pereció atrapada por las llamas. El vecino del camino a Pumanzano era el único morador de una vivienda de material ligero.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un adulto mayor de 78 años fallecido y una vivienda totalmente destruida, fue el saldo de un incendio ocurrido la madrugada de ayer en el sector rural de la comuna de Ancud, del cual aún se investigan las causas que lo originaron.

La identidad de la víctima corresponde a Estanislao Roberto Huentelicán, de 78 años, conocido como "Don Tani", agricultor ampliamente conocido en el sector de Huillinco y Pumanzano, donde residía él y sus familiares.

El siniestro fue comunicado a la central de alarmas de Bomberos a las 4.28 de la madrugada, despachándose de inmediato desde la ciudad tres unidades hasta el lugar sindicado como afectado, en la Senda El Tajo camino a Pumanzano, en la Ruta W-15, donde Huentelicán vivía solo.

Los voluntarios llegaron a eso de las 4.50, encontrando ya la vivienda en etapa de libre combustión, por lo que la labor además de apagar las llamas consistió mayormente en evitar una propagación y remoción posterior de escombros. Además de en esta última etapa, debieron confirmar los rumores que circulaban apuntando a que el residente de la casa siniestrada no estaba habido, temiéndose lo peor.

Máquinas

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, Juan Pablo Linnebrink, relató que "nosotros concurrimos con tres máquinas, porque estamos con el camión aljibe en mantención, así que para no tener problemas de agua llevamos una más, ya que normalmente se envían una o dos máquinas".

El oficial describió que al llegar "nos encontramos con una casa de unos 40 o 45 metros cuadrados completamente en lamas, por lo que prácticamente llegamos a remover escombros, donde presumiblemente había una persona fallecida".

La fuente recalcó que afortunadamente los voluntarios no tuvieron mayores dificultades para combatir el fuego; sin embargo, la distancia desde el sector urbano fue un factor importante para una acción más rápida. "Sobre la causa del fuego, los peritajes los está haciendo Carabineros", agregó.

Por instrucción de la Fiscalía local, se dispuso la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la misma institución, para realizar los peritajes e indagatoria correspondientes, logrando confirmar la identidad de la víctima y establecerá las causas del incendio.

Diligencias

Al respecto, el comisario de la unidad de Carabineros de Ancud, mayor Miguel Gatica, precisó que "luego del trabajo del personal de Bomberos, se nos informó que lamentablemente había una persona fallecida que se encontraba al interior del domicilio producto de la acción del fuego, y al informar esta situación al Ministerio Público de Ancud, el fiscal de turno instruyó diligencias al Labocar de Puerto Montt y otras diligencias a la SIP de Ancud".

Desde el municipio, el encargado de la Dirección de Desarrollo comunicativo (Dideco), Carlos Vásquez, mencionó que durante la mañana se acercó hasta el sitio del suceso personal de asistencia social a tomar comunicación con los familiares de la víctima, para ofrecer la ayuda del consistorio en lo referente a los servicios fúnebres y la remoción de los escombros de la vivienda.

"Estamos apoyando cien por ciento a los familiares y también impactados porque es muy lamentable tener una persona fallecida en nuestra comuna en estas circunstancias", manifestó el funcionario municipal.

"Para no tener problemas de agua llevamos una más, ya que normalmente se envía una o dos máquinas".

Juan Pablo Linnebrink,, segundo comandante de Bomberos."

"Luego del trabajo del personal de Bomberos, se nos informó que lamentablemente había una persona fallecida".

Miguel Gatica,, comisario de Carabineros."

78 años tenía la persona fallecida en el incendio de la madrugada de ayer.

4:28 se recibió la alarma en la central de comunicaciones de Bomberos de Ancud.