Secciones

Superintendencia constata fuertes emanaciones en calle ancuditana

Bomberos debió limpiar colectores de aguas servidas en punto de calle Prat.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Tras la emanación de fuertes olores denunciados por vecinos del sector de calle Prat en Ancud, a la altura del Gimnasio Fiscal, Bomberos, personal de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se constituyó el miércoles en el lugar, donde se inspeccionaron redes de alcantarillado, a eso de las 19 horas, luego de acordonar el lugar.

La emergencia pudo ser rápidamente controlada, según dio a conocer el encargado de la SISS provincial, Ricardo Zaballa, quien sostuvo que se pudo verificar, gracias al trabajo hecho por voluntarios bomberiles, que el gas provenía de los colectores de aguas servidas.

"Los registros que tomó Bomberos eran de altos parámetros de toxicidad dentro de los colectores de aguas servidas. Pero los colectores de Essal estaban limpios, había escurrimiento normal, pero venían con un grado de contaminación que es materia de investigación de la superintendencia para saber a qué se atribuyen estas fuertes emanaciones", explicó el personero.

a presión

En el lugar se procedió a lavar las redes de alcantarillado de la sanitaria con agua a presión y se ventilaron los colectores. "La toxicidad y emanación de gases bajó de manera considerable durante la tarde, terminó la fiscalización a eso de las 22 horas más o menos", relató Zaballa.

La SISS aseveró que continuará monitoreando el estado de mantención de estos ductos de aguas servidas en este sector, los que eventualmente provendrían de la planta elevadora de Pudeto Bajo, por lo cual se fiscalizará en qué situación se encuentra esta última.