Secciones

Carabinero muere en choque con un camión en la Ruta 5 Sur

Aunque falta por confirmar la causa basal, preliminarmente la SIAT de Llanquihue indicó que el vehículo del policía se salió de su vía.
E-mail Compartir

Un joven carabinero de la dotación de la Tenencia de Carreteras Chiloé, ubicada en Degañ, falleció la madrugada de ayer en un accidente carretero en el sur de la comuna de Ancud casi en el límite con la de Dalcahue, al chocar de frente en la camioneta que conducía con un camión cisterna.

El hecho donde pereció de forma casi instantánea el cabo segundo Fernando Pérez Haro, de 25 años, originario de la ciudad de Quellón, ocurrió poco antes de las 3 de la madrugada en la cuesta norte antes de llegar al puente Puntra, donde se encontró con la pesada máquina que viajaba de norte a sur, a la altura del kilómetro 1.145 de la Ruta 5 Sur.

Según el relato de un conductor que viajaba más atrás de la víctima fatal, también de sur a norte al momento del accidente, escuchó un fuerte estruendo que le hizo detener su marcha.

El maquinista señaló que se bajó de su vehículo y se dirigió hacia un camión que estaba despistado en la cuesta, donde el chofer gritaba en estado de shock que "la camioneta está debajo".

Ya en ese momento varios conductores se habían acercado al pesado móvil accidentado a prestar auxilio, percatándose que además del camionero se escuchaban llantos de un niño, constatando que al interior de la cabina había un menor de edad que se habría caído de la litera con el impacto.

Entre los improvisados rescatistas surgió la versión concordante de que una camioneta los habría sobrepasado y luego dejaron de divisarla, al tiempo que sintieron un estruendo. Mientras, el transportista insistía en la presencia de un vehículo de esas características bajo el camión, confirmando al alumbrar con linternas que aplastado a la altura de la carrocería estaba el vehículo de la víctima fatal.

A esa hora ya llegaba personal de la Tenencia de Carreteras Chiloé que fue alertado por conductores que viajaban por la Panamericana de sur a norte.

Fueron los efectivos de Carabineros quienes encontraron una placa en la camioneta que indicaba que posiblemente quien viajaba en el móvil aplastado y que ya había fallecido podía ser miembro de la institución, lo cual fue confirmado minutos después al encontrar una maleta que en su interior portaba el uniforme del joven con su nombre, dando cuenta que la víctima era su compañero de labores que se dirigía a esa hora a la unidad policial de Degañ.

Al lugar del suceso arribaron también la Primera Compañía de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, ambulancias de la misma ciudad y unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Castro, todos quienes confirmaron el deceso del malogrado policía.

El jefe provincial del SAMU, Gonzalo Baeza, relató de la concurrencia que "nosotros recibimos la llamada eso de las 3 de la mañana, donde se nos informaba del choque entre un camión y un vehículo menor, una camioneta, donde nos mencionaron que eran tres pacientes (entre ambos vehículos)".

Agregó el profesional que "cuando llegó el SAMU, Bomberos y personal de la Tenencia de Degañ se encontraron con una persona dentro de la camioneta, fallecida", advirtiendo que presentaba "lesiones incompatibles con la vida y no se pudo hacer más por él".

Las otras dos personas involucradas en el accidente fueron trasladadas por personal de Carabineros al Hospital San Carlos de Ancud, para constatar lesiones y realizar alcoholemia.

Acerca del procedimiento policial, el mayor Miguel Gatica, jefe de la Primera Comisaría de Ancud, manifestó que "la emergencia sucedió a las 2.40, aproximadamente, en el kilómetro 1.145 de la Ruta 5 Sur, donde está la curva antes de la cuesta que da al puente, de norte a sur".

Sobre la dinámica del siniestro, el comisario informó que "existe un informe de la SIAT, donde nos entregó una causa basal aparente, que hay que confirmar, que indica que el vehículo del carabinero se habría salido de la pista; o sea, habría traspasado el eje y eso hizo que impactara de forma frontal al vehículo de carga, falleciendo de forma instantánea".

Sobre el camionero, la fuente acotó que fue detenido por su responsabilidad y que posteriormente fue dejado en libertad, quedando citado a Fiscalía y luego del peritaje de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito) se determinará una eventual acusación por parte del Ministerio Público.

Tal unidad debió venir desde Llanquihue, a pesar que el intendente regional Leonardo de la Prida comprometió la presencia de una SIAT provisoria en Chiloé durante el verano.

Gatica manifestó también su pesar por el fallecimiento del carabinero, consignando que "él era un joven muy alegre, con quien nos veíamos casi todos los días, alguien de nuestras filas", detallando que al momento del choque iba a dormir a la tenencia, ya que estaba volviendo de su turno de noche, luego de su día libre, para ingresar ayer a cumplir funciones habituales.

"Él era un joven muy alegre, con quien nos veíamos casi todos los días, alguien de nuestras filas".

Miguel Gatica,, comisario de Carabineros."

25 años tenía el funcionario de la Tenencia de Carretera Chiloé.

Poco antes de las 3 de la madrugada fue la emergencia en la Panamericana.