Secciones

En prisión preventiva quedó el papá de "Sofi"

El imputado por el crimen fue derivado a Alto Bonito.
E-mail Compartir

Redacción

Con graves incidentes que se extendieron por varias horas se desarrolló ayer en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt la audiencia de formalización de cargos en contra de Francisco Javier Ríos Ríos (26 años), único imputado en el caso del crimen de Sofía, una niña de un año y 11 meses, ocurrido el jueves de la semana pasada en Alerce.

En la ocasión se dictaminó la prisión preventiva del joven, padre biológico de la menor y quien fue encausado por tres delitos: parricidio y maltrato, contra su hija, y violencia intrafamiliar, contra su pareja y madre de la infanta.

En la jornada se hizo un relato acerca de lo que padeció la pequeña, cuya causa de muerte fue un trauma en la zona del abdomen que dañó sus órganos.

Según publicó SoyPuertoMontt, el tribunal fijó un plazo de investigación de cinco meses, lapso en el que el imputado deberá permanecer recluido en el Complejo Penitenciario de Alto Bonito.

En las afueras del juzgado, alrededor de 500 personas se manifestaron desde tempranas horas contra el imputado, exigiendo justicia y se aplique la máxima pena que permita la ley. De diversos sectores arribaron, incluso desde Chiloé, para hacer presente la impotencia que les ha causado este hecho bestial.

Tras la audiencia, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, fue agredido mientras se subía a su auto, situación que también debieron enfrentar los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) local, específicamente el jefe de dicha sección de la Policía de Investigaciones (PDI), Fabián Silvay. Todo lo anterior será investigado por el Ministerio Público.

Horas más tarde enfurecidos grupos de personas atacaron el carro celular donde se trasladaba a Francisco Ríos Ríos hasta la unidad penal de Alto Bonito. También varios ventanales del tribunal resultaron rotos productos de las pedradas lanzadas por la multitud que en ese momento estaba fuera de control, además del vehículo de un funcionario de Gendarmería.

Además, una casa ubicada en la población Municipal se incendió tras caerle una bengala que se dirigía al edificio del Centro de Justicia de Puerto Montt, dejando a una familia damnificada.

Los organizadores de la movilización hicieron un llamado a manifestarse en forma pacífica, para que no se vuelva a repetir este tipo de incidentes.

El caso de la pequeña "Sofi" quedó al descubierto cuando la niña fue trasladada hasta el Centro de Salud Familiar de Alerce, donde ingresó sin vida y con serios daños físicos. Ese mismo día fue aprehendida la pareja de su madre.

Abogados

"Ya fue canalizada la denuncia, con el objeto de un fiscal distinto investigue estos hechos y pueda determinar los responsables de los mismos, teniendo en consideración que hay diversas grabaciones, y que se puedan identificar plenamente a las personas que participaron", así como de quienes los incitaron directamente, lo que "se pudo advertir directamente por parte de distintos testigos", comunicó el fiscal Sambuceti en relación a las agresiones.

A su vez, el abogado Pablo Castro, defensor de Francisco Ríos, manifestó que ha conversado con su representado y que él está dispuesto a colaborar, mencionando que accedió a una muestra de sangre para las pruebas de ADN.

"Está bastante complicado por lo que ocurrió. La investigación recién se formalizó y nos van a entregar copias de los antecedentes, pero con conocimiento vamos a pedir las diligencias que sean necesarias", expresó a El Llanquihue.