Secciones

Investigan violenta agresión sexual a un hombre en Lemuy

La Brisexme detuvo a dos personas por la presunta autoría del ataque que sufrió un vecino de 51 años, quien fue hallado sin ropa y con los genitales quemados. Defensa asegura que no hay pruebas contra los sospechosos.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un escabroso caso vinculado a un ataque sexual contra un hombre de 51 años de edad quedó al descubierto durante las últimas horas en un sector rural en isla Lemuy, comuna de Puqueldón.

Los sucesos tuvieron lugar en el domicilio particular de la víctima, presuntamente en medio de una ingesta alcohólica en que habría compartido con quienes se sindican como sus agresores directos.

La denuncia del caso realizada en el retén policial por el hermano, quien encontró a su pariente gravemente herido, gatilló una exhaustiva labor indagatoria instruida por el Ministerio Público a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Chiloé.

Los antecedentes preliminares y previos a la captura de dos imputados establecieron que el hombre fue encontrado por un pariente en su dormitorio, amarrado a su cama y con evidentes lesiones ocasionadas por terceros en la zona genital y anal, las que fueron constatadas en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Puqueldón y en forma posterior en el Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart de Castro, donde se mantiene internado.

El trabajo policial llegó a buen término la madrugada de ayer en diferentes puntos de Lemuy con la ubicación y captura de quienes aparecen vinculados como los autores de la agresión física y sexual. Se trata de los imputados de iniciales M.P.L.E. (49) y J.H.N.L. (40).

"Durante la madrugada del día de hoy (ayer) la Brisexme logró la detención de dos sujetos mayores de edad imputados en hechos de características sexuales que afectaron a una víctima mayor de edad", confirmó Jaime Tobar, comisario de esta brigada de la Policía de Investigaciones (PDI) con asiento en Ancud.

Ambos inculpados fueron trasladados durante la mañana de este miércoles al Juzgado de Garantía de Castro, donde se procedió a realizar la audiencia de control de detención, la cual fue ajustada a derecho luego de la exposición de los antecedentes.

canales

La diligencia permitió al fiscal del Ministerio Público Enrique Canales presentar el tenor de los hechos vinculados a la existencia de las figuras delictuales de lesiones graves y abuso sexual agravado.

En la audiencia el persecutor mencionó que la víctima "fue encontrada atada en la cama, desnuda, atada con una sábana al cuello y con alambres en sus manos, con lesiones evidentes en la zona genital", sumando que estas últimas corresponden a quemaduras en segundo grado.

"Esto ocurre en el domicilio de la víctima, en un sector rural y ocurre a propósito de un grupo de personas que se encontraba al interior del domicilio; las circunstancias detalladas todavía son parte de lo que está pendiente de la investigación", mencionó el profesional.

Además, el fiscal jefe de Castro solicitó al Juzgado de Garantía local la ampliación del plazo de detención por 48 horas, mientras recepciona el informe médico con el diagnóstico del paciente y aguarda el resultado de las pesquisas realizadas por la Brisexme, en lo que debe incorporarse el testimonio de la propia víctima.

A pesar de estar pendiente esta diligencia, este miércoles el servicio hospitalario evaluaba el posible traslado del paciente desde Castro a Santiago dada la gravedad de las lesiones sufridas por el ataque, sobre todo en la zona de los genitales.

Molina

Como contraparte, la defensora penal pública Fernanda Molina esgrimió que los datos que existen en la carpeta investigativa no dan cuenta de la participación de sus defendidos en los hechos.

"A pesar de lo horroroso del delito que se investiga, hasta el momento en la carpeta no existen antecedentes de participación de ninguno de los dos imputados, no ha declarado la víctima hasta el momento, tampoco existe informe sexológico y ese fue el argumento para la oposición de la defensa", arguyó la abogada.

En este mismo orden, la profesional precisó que los argumentos de defensa dependerán de la exposición de los antecedentes que recopile y aporte el Ministerio Público una vez que formalice la investigación.

"Esperamos que ese día lleguen esas diligencias y en virtud de los antecedentes nuevos que existan en la carpeta se van a debatir al respecto cuáles van a ser las medidas cautelares", vislumbró Molina.

Ambos acusados, quienes ayer se negaron a declarar ante la Fiscalía, quedaron bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro en espera de ser formalizados por el Ministerio Público.

Los informes médicos y policiales permitirán al persecutor decidir sobre las medidas cautelares que solicitará para los dos pobladores por este caso que ha impactado fuertemente a la comunidad lemuyana.

Se comunicó que la audiencia quedó fijada para mañana, vienes 2 de febrero, a las 11 horas, en el juzgado de Castro Alto.

"La víctima fue encontrada atada en la cama, desnuda, atada con una sábana al cuello".

Enrique Canales,, fiscal jefe del Ministerio Público de Castro."

"Hasta el momento no existen antecedentes de participación de los imputados".

Fernanda Molina,, defensora penal pública."