Avance de toxina también alerta a los ancuditanos
Mesa de la Marea Roja local sesionará mañana junto con la secretaria regional ministerial de Salud.
A raíz de la resolución sanitaria que amplió a tres comunas la prohibición de extracción de recursos por la presencia del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) es que la Mesa Comunal de Marea Roja de Ancud se reunirá mañana con la autoridad de salud.
La medida preventiva que afecta a la actividad pesquera y acuícola de Queilen, Quellón y ahora Chonchi también ha generado preocupación entre los hombres de mar del norte de la Isla, dada la experiencia que dejó el fenómeno en 2016.
Pablo Oyarzo, presidente de esta instancia, señaló que se hace necesario dialogar con las autoridades del Ministerio de Salud para conocer cómo se podría abordar la eventual expansión de la floración de microalgas en la zona.
"Vamos a hacer una reunión el viernes, está invitada la seremi de Salud para que esté en la reunión para analizar y conversar respecto a lo que se va a hacer, hay que estar prevenidos, el tema ya no nos va a pillar de sorpresa", dijo el dirigente.
Oyarzo enfatizó que resulta fundamental la implementación de un plan preventivo, sentenciando que la idea es evitar futuras movilizaciones, como las acontecidas en mayo de 2016, con el Archipiélago paralizado.
Sobre este aspecto el representante pesquero fue categórico en sostener que "queremos evitar manifestaciones, no queremos un caos de nuevo este tema, sino que poder controlar en el sentido de que el Gobierno pueda darnos la prioridad que podamos necesitar".
En ese aspecto, Oyarzo recordó que tras la gran crisis de hace casi dos años su sector ha dependido básicamente de proyectos financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para combatir la falta de empleo en la comuna, un problema que ya se arrastraba y que se agudizó por los efectos de la marea roja en la economía.
alcalde
Frente a este complejo panorama el propio alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.) aseveró que a través de la Oficina Municipal de Pesca ya se preparan acciones tendientes a enfrentar un eventual problema de mayor magnitud, para así "evitar la experiencia vivida hace dos años".
En este sentido, el político puso especial atención en la importancia de mejorar los planes de empleabilidad con políticas más consistentes.
Gómez recordó que solamente se dispone de proyectos del PMU para absorber mano de obra cesante, los cuales disponen de plazos acotados para su concreción.
Los dirigentes del sector pesquero se reunirán a las 15 horas de este viernes con la autoridad de Salud, tal como ya sucedió en Quellón y Queilen.
EFECTOS
Aunque los análisis no han confirmado la presencia de la toxina del tipo paralizante de los mariscos en el norte de Chiloé, el mismo fenómeno ha generado un efecto en la gente de mar de Ancud que trabaja en la zona sur del Archipiélago, pues parte importante de los hombres de mar locales realiza extracción de mariscos en Quellón e incluso en el área de Melinka, en la Región de Aysén.