Desisten de querella por colisión que causó la muerte de joven en Chonchi
Los parientes de las otras víctimas del accidente de Huicha presentaron su acusación.
Tras negociaciones que se extendieron por semanas, la familia de una de las víctimas fatales del accidente registrado en el verano pasado en el sector rural de Huicha, en la comuna de Chonchi, donde perdieron la vida dos amigos y otros dos sobrevivieron de milagro, decidió desistir de la querella contra el imputado por esta colisión. Una resolución que se acogió judicialmente este martes, al igual que la acusación particular de los otros involucrados.
Estas actuaciones marcan otro episodio dentro de esta causa seguida contra el ingeniero de iniciales P.A.V.A. (35), quien enfrenta cargos por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves y daños, como también denegación de auxilio. Un hecho registrado el 14 de enero del 2017 y que produjo el deceso de Danilo Bórquez (21) y Javiera Borneck (19).
Una de las opciones a las que apostaba la defensa del chonchino era llegar a un acuerdo por una reparación económica en favor de los afectados por este caso, lo cual se logró a estas alturas con los parientes de la menor de los fallecidos.
Así lo confirmó Paola Hess, madre de la joven, quien escuetamente prefirió no detallar mayormente esta decisión, aduciendo a "salud mental" por el grave impacto sicológico que ha gatillado esta tragedia. Además, recalcó que aún está vigente el "proceso de reparación" en toda su familia por esta sensible pérdida.
A su vez, quien fue la primera en querellarse por esta causa, enfatizó que "mi hija no volverá ni con mil años de condena". Una frase que marca su postura y que la mantendrá desde ahora alejada del proceso penal.
Desde la defensa del acusado, el abogado Andrés Firmani, valoró este acuerdo "porque es lo que ofrecimos desde un principio. Jamás hemos negado que este hecho es lamentable".
Recalcó que esta era una de las opciones jurídicas, que también se ha buscado con los otros involucrados, a quienes aseguró "hemos presentado ofertas interesantes" para llegar a un arreglo y terminar en un procedimiento abreviado.
Solicitud
En paralelo, el Juzgado de Garantía de Castro confirmó la acusación particular del abogado Milton Cuevas, en representación de Roberto Carrión y Valentina Toro (los amigos que salvaron con vida tras el accidente), como también de Leopoldo Bórquez y Nancy Vera, padres de Danilo.
A diferencia de la acción presentada por el fiscal Luis Barría, quien solicitó 10 años de presidio totales por ambos delitos sindicados al imputado, el querellante invocó la misma pena con relación solamente al manejo en estado de ebriedad.
El profesional argumentó este quántum en su requerimiento considerando la gravedad del delito "el grado de desarrollo y participación, la mayor extensión del mal causado dado la cantidad de las víctimas, el daño material ocasionado y concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad". En este último punto, junto con reconocer la irreprochable conducta anterior del acusado, estima que le perjudica la agravante de ejecutar los delitos de noche.
Asimismo, el abogado pidió otros 5 años de reclusión por el ilícito de omisión del deber de detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad sobre el accidente.
A estas penas corporales sumó la fuente la multa de 20 UTM, el comiso de la camioneta que conducía el ingeniero y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.