Secciones

10 lesionados dejan accidentes en la Panamericana en Dalcahue y Chonchi

El más grave se produjo ayer en el sector Butalcura y gatilló amplio operativo.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La seguidilla de accidentes en la provincia no se detiene teniendo la Panamericana como epicentro. Y solo considerando los dos siniestros de mayor gravedad, diez personas resultaron lesionadas. Incluso, en uno de estos, la Ruta 5 Sur debió permanecer cortada por cerca de siete horas.

Justamente, esta colisión motivó un amplio despliegue de emergencia, el que incluyó la constitución de equipos provenientes de tres comunas de la provincia para atender a los seis heridos, producto del impacto entre un jeep y un auto, registrado alrededor de las 9 horas en el sector Butalcura, en Dalcahue.

El hecho se concentró en el kilómetro 1.147 de la principal carretera insular, donde el automóvil que avanzaba hacia el norte guiado por el joven de iniciales J.I.O.M. (19) se encontró de frente con la otra máquina conducida por el turista identificado como P.S.H.V. (43), quien viajaba en sentido contrario.

Así lo especificó el jefe de Carabineros de Dalcahue, teniente Edgar Reyes, aclarando que la dinámica del accidente estaría relacionada "a una maniobra de adelantamiento que habría realizado el jeep, con tres ocupantes en total provenientes desde Calbuco, cuyo chofer no se habría percatado de la presencia de la otra máquina, impactando con violencia".

Despliegue

Debido a la alta energía del choque, que incluso provocó que el vehículo menor saliera de la pista y que ambos resultaran con daños totales, se dispuso un amplio operativo de rescate que incluyó a Bomberos de Dalcahue, como también tres unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), más ambulancias del centro de salud familiar (cesfam) local y de los hospitales de Castro y Ancud.

Los primeros en llegar al sitio del suceso fueron los equipos dalcahuinos, que encontraron a tres de los afectados atrapados entre los fierros retorcidos de las máquinas.

Como describió el primer comandante bomberil, Javier Villegas, los dos conductores se mantenían en las cabinas de sus respectivos móviles, como también un pasajero del auto.

"Debimos trabajar por más de una hora para liberar a estas personas. Para ello utilizamos equipamiento de extricación, herramientas que nos permitieron sacar a los heridos que estaban conscientes, pero con mucho dolor", aclaró el oficial, sumando que en total se desplegaron 20 voluntarios de la Primera y Segunda compañías locales.

A la par de estas maniobras se realizó la labor de primeros auxilios con los profesionales de Salud, que realizaron todos los protocolos relacionados a la clasificación de los pacientes para la atención y su posterior traslado al Hospital Augusto Riffart de la capital chilota, que recibió a todos los afectados por este hecho.

De acuerdo a lo señalado por Sebastián Schmölz, uno de los tres reanimadores del SAMU que llegaron al lugar y quien coordinó las acciones, ante la información recibida por los primeros funcionarios que ayudaron a los lesionados y por el alto número de involucrados se pidieron más recursos.

"Todos (los afectados estaban) conscientes en todo momento y se les aplicaron medicamentos sobre todo por el dolor de las fracturas que tenían", apuntó el enfermero, indicando que los heridos presentaban lesiones graves y que los más complicados eran los conductores, quienes fueron remitidos al centro hospitalario en las dos unidades avanzadas del servicio.

Después del trabajo de rescate y atención inicial a los pacientes, Carabineros de Dalcahue procedió a fijar el lugar y resguardarlo a la espera de peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) que llegaron desde Puerto Montt pasadas las 14 horas.

En todo este lapso y hasta que finalizaron de recoger la evidencia fotográfica y planimétrica los especialistas policiales, los uniformados locales controlaron el tránsito.

"Se procedió a realizar los desvíos correspondientes por la ruta a Quemchi y el cruce a la Virgen que va hacia Tenaún", sostuvo el teniente Reyes, añadiendo que todos los antecedentes del caso fueron remitidos a la Fiscalía de Castro que indagará las responsabilidades asociadas a este siniestro vial.

Rauco

En tanto, otras cuatro personas resultaron heridas en un volcamiento registrado en la localidad de Rauco, comuna de Chonchi.

Según señaló el capitán Rubén Vera de la Unidad de Rescate de Bomberos local, que se constituyó en el sitio del suceso, "el accidente se registró -cerca de las 19 horas del miércoles- en las inmediaciones de la cruz de Rauco, donde se despistó la máquina. Al llegar, los cuatro ocupantes estaban fuera del móvil, siendo los más complicados una mujer y una niña".

Como recalcó el oficial, todos los involucrados "tenían lesiones de menor entidad" y fueron remitidos al cesfam chonchino, por ambulancias de ese centro de salud y del SAMU.