Secciones

Castro dijo adiós a Nacional infantil

El seleccionado sub 13 perdió frente a Valdivia.
E-mail Compartir

Pese a que buscaban meterse entre los cuatro mejores del Campeonato Nacional de Segunda Infantil que se realiza en la Región de Aysén, la selección de Castro no lo pudo conseguir y se despidió del evento al caer por 2-0 frente a Valdivia.

Cuando recién comenzaba el segundo tiempo llegó el primer gol para los de la Región de Los Ríos. Una falla en las marcas tras un tiro de esquina generó el tanto del cuadro valdiviano. Tras ello, los chilotes intentaron conseguir el empate, incluso tuvieron una jugada para hacerlo, pero un defensa sacó el balón casi de la línea.

Con el equipo volcado a la ofensiva y en una jugada de contragolpe, Valdivia cerró el duelo a su favor cuando el cotejo casi expiraba.

En este sentido, Jorge Zúñiga, deté de los castreños, valoró la actuación de sus dirigidos, pese a caer en esta instancia.

"Para los niños la derrota fue dura porque queríamos llegar lo más arriba posible, queríamos conseguir un sueño, ya que nuestra región no tiene historia en esta clase de torneo de menores", afirmó el profesor de educación física.

Del mismo modo, comentó que "Valdivia fue un poco superior que nosotros. El primer tiempo estuvo parejo sin tanto peligro para ninguno de los dos equipos, pero en el segundo tiempo reaccionaron, nos hicieron el gol y se pararon bien en defensa".

Agregó que "nos quedamos con la conformidad que se trabajó para llegar acá, en general no nos fue mal, perdimos un solo partido, pero en una fase clave.

Hasta el domingo permanecerá la delegación chilota en la vecina región, día en que emprenderán el retorno a Chiloé.

Isleño se lució en torneo de ajedrez

Leonardo Ballesteros alcanzó un segundo y tercer lugares nacionales en la categoría sub 12.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Un segundo y tercer lugares logró el joven ajedrecista chilote Leonardo Ballesteros en un torneo nacional que se realizó recientemente en Rancagua.

El castreño obtuvo el segundo lugar en la categoría sub 12 en el encuentro al que se sumaron 43 jugadores, los mejores de la especialidad en el país.

7 puntos de 9 partidas sumó el alumno del Colegio San Crescente: seis triunfos, dos empates (tablas) y una derrota.

Además, en la cita que reunió a 330 jugadores en distintas categorías, Ballesteros también compitió en un bliz (torneo rápido), obteniendo en el tercer lugar nacional de la categoría.

Entre los próximos desafíos para el chilote se encuentra el Panamericano que se desarrollará el julio en Santiago y además proyecta su participación en un evento sudamericano que está programado para diciembre en Perú.

"Me siento muy feliz por haber obtenido nuevamente copas y medallas en el nacional de menores. Como jugador chilote, considerando además que es más difícil la preparación para los ajedrecistas del sur porque existen pocos torneos de preparación", afirmó el menor.

Asimismo, comentó que "el mejor torneo que se hace en Chiloé anualmente es el Torneo Internacional de Quellón que se desarrollará este fin de semana con grandes jugadores, algunos excampeones de Chile, de varias partes del país y de Argentina".

Ballesteros, quien se prepara con el maestro de ajedrez Roberto Alarcón de Talca, el año pasado representó a Chile en tres torneos internacionales: el Sudamericano de Paraguay, el Panamericano de Costa Rica y el Mundial de Brasil.

En las categorías sub 8, 10, 12,14, 16 y 18 se desarrolló la competencia nacional de Rancagua, la que consideró separación entre hombres y mujeres.

Junto con ello, en la instancia destacó otro chilote. Se trató de Pablo Guichamán de Quellón, quien en la categoría sub 16 obtuvo el quinto lugar de la competencia.